Con uniforme ‘parchado’, Elías Emigdio avanza en box olímpico

0

*El peleador mexicano se lleva la pela por decisión unánime frente a Enkh Kharkhuu de Mongolia. *Su siguiente rival es el colombiano Ceiber Ávila.

Saúl Trujano / Enviado | EXCELSIOR

Río de Janeiro.- Elias Emigdio encendió la polémica antes de subir al ring cuando, a través de su cuenta de Facebook, dio a conocer que utilizaría indumentaria roja parchada para enfrentar a en su debut olímpico dentro de la categoría de 52kg.

La razón es que la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox) que dirige Ricardo Contreras no registró a tiempo el uniforme rojo de combate, por lo que Emigdio no podía utilizar el de la marca Adidas para enfrentar aEnkh-Amar Kharkhuu, de Mongolia.

Con parches incluidos, el originario de Zitlala, Guerrero, derrotó a su rival por decisión unánime en un combate que resultó parejo en el primer asalto y después se decantó con claridad a favor del mexicano, que tendrá como oponente en octavos de final al colombiano David Ávila, sexto sembrado y quien pasó bye la primera ronda.

Emigdio, que llegó al boxeo por seguir los pasos de su padre y la afición de su madre, lloró cuando, tras el combate, fue entrevistado y le cuestionaron sobre su familia.

Seguro está trabajando”, dijo el Tigre de Zitlala, pequeña comunidad guerrerense de donde Emigdio emigró de pequeño hacia el Estado de México, entidad que ahora representa. “Era importante ser contundente desde la primera pelea, me gustó que incluso cuando iba ganando seguí atacándolo”, añadió.

El boxeo mexicano no gana medalla desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando Christian Bejarano se quedó con la medalla de bronce. En Río 2016, además de Emigdio, México está en posibilidades de subir al podio con Misael Rodríguez que el lunes también enfrentará su duelo de cuartos de final y en caso de una victoria estará en el podio.

México llegó a estos Juegos Olímpicos con seis representantes en el boxeo, la cantidad más grande en 20 años, pero cuatro de ellos ya han sido eliminados.