Con una inversión de 12 millones de pesos, Griselda Martínez entrega equipo a 784 familias emprendedoras

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Luego de la adquisición de diversas herramientas de trabajo y una serie de capacitaciones, la presidenta Griselda Martínez hizo entrega de todo el equipo solicitado dentro del programa más exitoso del Ayuntamiento de Manzanillo, “Emprendiendo mi autoempleo 2022”, que en esta ocasión beneficiará a 784 familias, de las zonas urbana y rural, y en el que se invirtieron 12 millones de pesos, recursos 100 por ciento de las y los manzanillenses.

En las instalaciones de la Dirección de Ferias eventos y exposiciones, la alcaldesa compartió presídium con la directora general de Desarrollo Económico y Turístico, Nora Sepúlveda; el Oficial Mayor, Andrés Peñaloza; el Secretario Técnico, Juan Manuel Torres; el Tesorero, Eduardo Camarena; la Contralora, Irene Cordero, el Director General de Seguridad Pública Fernando Winfield y la delegada regional de la Universidad de Colima, Ana María Gallardo.

La alcaldesa se dijo muy contenta pues una vez más cobra realidad este programa con el que se fortalece la economía local; pues de acuerdo con la experiencia de las ediciones anteriores la generación de empleos y la independencia económica fueron de los logros más sustanciales.

Precisó que se recibieron 1 mil 700 solicitudes, se realzaron 91 pláticas informativas, se hicieron 1 mil 6 visitas casa por casa y negocio por negcio para validar información, se impartieron 784 cursos de “Mi primer proyecto con el apoyo de la Universidad de Colima”, se realizaron 477 diseños. Logotipos y lonas, 299 logotipos y tarjetas de presentación, “en total se van a recibir 3 mil 960 productos que corresponden a 12 millones de pesos”.

Griselda Martínez agradeció a las y los manzanillenses por pagar sus impuestos a tiempo, pues gracias a ello, este tipo de acciones puede realizarse en beneficio de la economía local y también felicitó a las áreas del Ayuntamiento de Manzanillo, pues con austeridad y ahorro también se contribuye a que haya más recursos para ayudar, a que la gente, salga adelante.

Agregó que una vez más se contribuyó al fomento del autoempleo así como al desarrollo y consolidación de pequeños micro negocios, para lo cual se brindó capacitación, herramientas de promoción y publicidad, así como la herramienta y el equipamiento complementario para iniciar o para hacer crecer algún negocio.

Griselda Martínez relató cómo nació el programa Emprendiendo mi Autoempleo, y recordó la necesidad de una señora que atendía a su madre enferma, con un esposo que ganaba poco y que como apoyo le solicitó una olla para hacer tamales; de manera personal se la compró, junto con un termo para hacer champurrado; de esa forma podría vender desde casa y sin tener que descuidar a su mamá; “al tiempo esta mujer logró remodelar su cocina, hacer un segundo piso en su casa: y sólo necesitaba una olla. De ahí salió este programa con el apoyo de la Dirección de Fomento Económico y Turístico, para esas personas que quieren salir adelante, para los que tienen hambre para salir adelante, pero vimos que no solo es comprar la olla sino capacitar y acompañar para ayudar a tener éxito”.

Dejó claro que este programa “el más exitoso de la administración”, tiene un margen de supervivencia muy alto, pues dijo que, de las anteriores 2 ocasiones, solo se presentó un caso donde una persona vendió la herramienta de trabajo que se le dio, pero que fue denunciado ante las instancias correspondientes, “hay quienes dicen que vamos a llenar el mercado de “Las Pulgas”, no se vale que se desacredite el trabajo de los manzanillenses pues aquí hay mujeres y hombres de trabajo”.

La presidenta municipal entregó reconocimientos a los catedráticos y alumnos de la Facultad de Turismo y Gastronomía y de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima quienes participaron en la impartición de la capacitación “Mi primero proyecto” para las y los beneficiarios.

Algunas de las personas que recibieron diversas herramientas como; máquinas de coser industriales, mesas para masaje, carritos de hotdog, scanner, refrigeradores, congeladores, hornos, tanques de gas, entre otros, agradecieron esta iniciativa del Ayuntamiento de Manzanillo para fomentar la actividad económica de los pequeños negocios que principalmente se ubican en barrios, colonias y comunidades rurales.