Con tinta, Emmanuel Tanús dice cómo ve la vida

0

*La obra, inaugurada por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, reúne 40 grabados en diversas técnicas como la xilografía, el aguafuerte, la linografía, punta seca y la litografía.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la colaboración de Caracol Gráfica, la Universidad de Colima abrió este martes la exposición de grabados “Decir con tinta”, del artista poblano Emmanuel Tanús, con la que se reabre el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”, cerrado desde septiembre del año pasado a consecuencia de los daños sufridos por el sismo.

La obra, inaugurada por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, reúne 40 grabados en diversas técnicas como la xilografía, el aguafuerte, la linografía, punta seca y la litografía, con temas que visibilizan a las personas de a pie, a los trabajadores y a quienes no tienen voz.

En la ceremonia inaugural, el rector dijo que, “a cinco meses del sismo, debo destacar el compromiso de nuestros trabajadores para ver cómo ayudábamos a atender esta situación lo más rápido y de la mejor manera posible y aquí estamos”.

Agregó que siempre ha insistido en la idea de la renovación, por lo que celebró la coyuntura del sismo, “que no dio opción a otra cosa sino a cambiar sin quitarle la esencia al museo”. En este sentido, comentó, “le pido a la gente que vengan a los museos; es necesario fomentar la asistencia de nuevos públicos, ya que hoy en día la Universidad de Colima está sosteniendo, con su red de museos, este tema tan importante en nuestra entidad”.

Caracol Gráfica, empresa cultural que dirigen Víctor Uribe y Liliana Amezcua, ya ha colaborado antes con la UdeC, en el montaje realizado hace unos meses en la Pinacoteca Universitaria, en la que se expuso la obra de cuatro grabadores: Pablo O’Higgins, Adolfo Mexiac, Gerónico Uribe y Emmanuel Tanús (https://www.facebook.com/CaracolGraficaColima).

El joven artista Emmanuel Tanús, nacido en la Ciudad de Libres, Puebla, dijo estar “muy honrado de poder estar aquí, en este espacio que sé que es muy importante para ustedes; reinaugurar un espacio que tuvo que ser cerrado por el sismo, de alguna manera vino a remover no sólo la tierra sino también las ideas y a renovar la forma de trabajar del Museo, lo cual me parece muy positivo”.

Sobre su obra, Emmanuel Tanús comentó: “me inspira mucho la cultura popular de nuestro país, la gente que se gana la vida de a pie, que tiene oficios que desarrolla con sus manos y su fuerza, lo cual trato de reflejar en mi trabajo, así como danzas y música, que plasmo con diferentes técnicas”.

La obra quedará abierta por tres meses en el MUAP.