Con teatro, ayudan a que terapeutas tengan un mejor manejo de las emociones  

0

*En estos días se realizó el taller Teatro exprés para el estrés, a cargo de la dramaturga y actriz universitaria Carmen Solorio.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta semana concluyó el taller de Teatro express para el estrés, que impartió la actriz y dramaturga universitaria Carmen Solorio, al personal de Desarrollo Humano y Fomento a la Salud del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI).

“Es muy necesario -afirmó la actriz- que las personas tengan momentos de conexión emocional, de contención y liberación, en especial este grupo, del que pude constatar que es un gremio con disposición a recibir ayuda”.

La responsable del área de Desarrollo Humano del CUBI, Rocío del Pilar Hernández Chávez, explicó que su personal de psicología y medicina atendió durante todo este semestre a estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Colima en el tema del manejo de emociones; “por eso pedimos el apoyo de la Dirección General de Difusión Cultural”.

Sobre las actividades del taller exprés, Carmen Solorio dijo que tuvieron ejercicios de entrenamiento actoral, practicaron la desinhibición, creatividad corporal y creatividad vocal; “por el simple hecho de emplear el juego para ponerlo en práctica, son actividades que relajan, desinhiben y nos hacen pasar momentos muy agradables”.

“Es una oportunidad -agregó- de volver a ser niños, niñas y jugar sin prejuicios y sin temor a ser juzgados o señalados; aprendieron algunas herramientas que les van a permitir mejorar su desempeño laboral”.

Destacó que los y las universitarias participantes le comentaron que con el regreso a la actividad presencial notaron que se cansaban mucho al hablar. Les aclaró que con el trabajo en línea nuestra manera de hablar se modifica, “bajamos volumen porque hay un micrófono o porque estamos cerca de la pantalla”.

Ahora, con las actividades presenciales, continuó, “la manera de hablar es diferente porque la proyección de la voz cambia y entiendo que ha sido complicado no lastimarse la garganta”. Por ello, dijo la actriz, “hice una combinación de teatro exprés para el estrés y la voz y de presencia escénica para el aula, que también imparto junto con Mariana Corona”.

Por último, Carmen Solorio hizo una invitación a universitarios, universitarias y al público en general a gestionar y participar en los talleres relacionados con cualquiera de las bellas artes. Se refirió en especial al taller ReHabitarte: hacia un encuentro contigo mism@, “donde artistas universitarios organizados imparten actividades que brindan momentos de esparcimiento, relajación, de conexión consigo mismo, que al final impactan de manera positiva en las actividades y responsabilidades de trabajo de quienes las toman”.

Estos talleres son “Dale cuerpo a tu voz”, a cargo de Mariana Corona; “El ser que soy desde tus ojos”, impartido por Jairo Medina; “Ser en mi cuerpo”, a cargo de Sandra Urib; “Photowalk”, donde se contó con el apoyo de Alfonso Cabera y “Teatro exprés para el estrés”, impartida por Carmen Solorio.