Con sesión solemne recuerda Tecomán el 495 aniversario de la fundación de Caxitlán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el marco del 495 aniversario de la fundación de Caxitlán, se realizó la tercera sesión solemne, en la que se recordó parte de la historia de la región y se reconoció al empresario Juan Madrigal Solórzano.

Previo a la sesión, el alcalde José Guadalupe García Negrete destacó que son 495 años en los que se ha venido consolidando a la región como referente de riqueza natural y ubicación privilegiada, “estos eventos nos recuerdan la fuerza del patrimonio histórico y cultural que tenemos y que nos da identidad, por eso venimos y celebramos con orgullo”.

En la sesión estuvieron presentes cronistas del estado como José Salazar Aviña, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado; Abelardo Ahumada González, cronista del municipio de Colima; Gabriel Velazco Lários, cronista del municipio de Tecomán y Marco Antonio Romero Cárdenas, cronista del municipio de Cuauhtémoc.

A manera de reseña, el cronista municipal Gabriel Velazco Larios expuso que en 1521, el año de la conquista de Tenochtitlán, un grupo de Tecos habitaba el Valle de Tecomán, teniendo como sede el pueblo de Caxitlán, situado aproximadamente  a cinco kilómetros del pueblo de Caleras, cuyo lugar fuera asiento del gobierno de la provincia autóctona del “Colimotl”.

Una vez recordada la historia de las raíces tecomenses, se procedió a realizar un homenaje al agricultor Juan Madrigal Solórzano, de quien se enfatizó su trabajo como agricultor y como creador de innumerables fuentes de empleo  para cientos de campesinos de Tecomán; así como de los estados del sur del país.

Las celebraciones por el 495 aniversario de la fundación de la Villa de Colimán continuarán hasta el domingo 29 con un encuentro deportivo.