Con sesión solemne, Congreso festejará la creación del municipio de Armería

0

*Se otorgarán reconocimientos a personas destacadas del lugar

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con la finalidad de conmemorar el 47 aniversario de la creación del municipio de Armería, este lunes 26 de mayo a las 18 horas el Congreso del Estado celebrará una sesión solemne en esa cabecera municipal.

Aprobado por unanimidad, el acuerdo que declara Recinto Oficial del Congreso del Estado al Auditorio “Profr. Manuel Tinoco Alcántar” presentado por el diputado Mariano Trillo Quiroz, del Partido Verde Ecologista de México, señala que la población de Armería aumentó en la década de los años 30, primero con el reparto ejidal y más tarde con vecinos del poblado de Cuyutlán, luego del maremoto del 22 de junio de 1932.  

Armería adquirió la categoría de Pueblo el 29 de abril de 1935. Su crecimiento fue acelerado debido al espíritu de algunos agricultores y grupos ejidales que abrieron tierras, construyeron canales y otras obras de infraestructura gestionadas con la entusiasta participación de la mayoría de los vecinos, mencionó Trillo Quiroz.

Señaló que fue un 26 de mayo de 1967 cuando en pleno auge agropecuario, mediante el Decreto 119 y con la incesante promoción de Juan Oseguera Velásquez, nació la décima jurisdicción municipal del Estado de Colima: Armería,  de una extensión territorial de 341 kilimitados  cuadrados, lo que representa el 6.2% de la superficie del Estado.

El legislador del PVEM mencionó que esos agricultores fincaron las bases para que ese asentamiento siguiera creciendo, de tal manera que sus 20 mil habitantes pidieron, como estímulo, que la cabecera de su municipio fuera Ciudad, lo que se les concedió el 15 de septiembre de 1988.

Mariano Trillo expuso que El Rincón de López, El Puertecito, Los Reyes, Periquillos y Cofradía de Juárez fueron, sin duda, aliados y factor importante del desarrollo agropecuario del municipio, tal y como también lo han sido en lo turístico, los balnearios de Cuyutlán y El Paraíso.

Indicó que el 85% de los habitantes radica en la cabecera municipal y en las localidades de Cofradía de Juárez y Rincón de López y el resto habita en comunidades rurales con menos de 2 mil 500 habitantes.

También en dicha sesión solemne se entregarán reconocimientos a dos personas destacadas de Armería, a José Centeno Espinoza, originario de la Hacienda de la Magdalena, hoy Pueblo Juárez, y vecino de Armería desde el año de 1930, quien por más de 75 años se ha dedicado como trabajador de la tierra, al campo armeritense, y es un referente obligado de estudiantes, maestros, cronistas e historiadores, que a través de sus testimonios, rescatan, preservan y difunden la historia y los usos y costumbres del Municipio de Armería.

Se otorgará también un reconocimiento a Josefina López Quiñones, Desde 1974 es miembro de la Sociedad Colimense de Autores y Compositores y desde su fundación es miembro del “Grupo Cultural Antares” de Armería, siendo actualmente autora de 25 canciones, 60 poesías y 64 cuadros de pintura, entre las que destacan “Este es mi Colima”, “Armería pueblo bonito” y “Flor de Coco”.