Con semana cultural y académica, celebra 36 años de vida Facultad de Trabajo Social

0

*Habrá conferencias, talleres, y la presentación de libros resultado de las líneas de investigación que llevan a cabo los Profesores de Tiempo Completo de ese plantel.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del 36 aniversario de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, se llevará a cabo del 15 al 19 de agosto la Semana Cultural y Académica de Trabajo Social 2016, según lo informó la directora del plantel, Ana Cecilia García Luna, quien explicó que para esta celebración se han programado una serie de actividades que complementan la formación de los alumnos.

El programa general del evento incluye conferencias, talleres, y la presentación de libros resultado de las líneas de investigación que llevan a cabo los Profesores de Tiempo Completo de los dos cuerpos académicos con que cuenta esta facultad.

Por su parte, la coordinadora de Educación Continua del plantel, Josefina de la Cruz Estrada Aréchiga, explicó que con esta actividad anual se dará la bienvenida a los alumnos que inician el ciclo escolar 2016-2017, y como parte de la jornada académica, la comunidad de este plantel celebrará del día del trabajador social, que es el próximo 21 agosto.

Para arrancar las actividades de la semana, el 15 de agosto a las 08:30 compartirán sus experiencias de movilidad varias investigadoras del plantel y a las 10:30 presentarán el libro “Grupos vulnerables y políticas sociales”.

En el segundo día, a las 08:30 se impartirá la conferencia “El informe del perito social en el nuevo sistema de justicia penal”, mientras que a las 11:30 se realizará el foro “Trabajo Social y retos en el nuevo sistema de justicia penal”. Más adelante se presentará el libro “Machismo y disciplina Parental”, en punto de las 12:30 horas.

El miércoles 17 las actividades darán inicio con el panel “Experiencias de movilidad estudiantil” y después, a las 08:30, seguirán con la mesa redonda titulada: “El equipo interdisciplinario en servicios periciales”. A las 10:30 horas se impartirá la conferencia: “Experiencias de la Comisión de Derechos Humanos en materia de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Para el jueves 18 de agosto, a las 7:30 de la mañana, se impartirán las conferencias “La justicia restaurativa en delitos penales”, seguida por “Trabajo social en la procuración de justicia: nuevo sistema de justicia penal”.

A partir de las 08:30 se realizará en el aula de videoconferencias del edificio de Formación Docente el foro virtual de prácticas en trabajo social, y a las 09:00 se hará una exhibición gastronómica de culturas del mundo. Finalmente, ese día habrá una disertación sobre el “Trabajo Social Escolar”, en punto de las 12:00 horas.

El último día de actividades iniciará a las 07:30 horas con la charla “La fortaleza emocional en el estudiantado de trabajo social”, seguida a las 09:00 por la conferencia “Historia del trabajo social en la Universidad de Colima”. A las 10:00 de la mañana se ofrecerá una plática sobre cáncer de cuello uterino y a las 11:30 un foro sobre el proceso de  realización del servicio social constitucional.

Para culminar con las actividades de esta semana, se realizará el acto académico de la Licenciatura en Trabajo Social de la generación 2012-2016.