Con secuestros y asesinando a todos sus rivales: así opera el CJNG en Colima, otros 27 estados y 20 países

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) incrementó su presencia a 28 estados de la República y en más de 20 países, de acuerdo a un reporte de seguridad del gobierno federal.

La principal estrategia para apoderarse de una “plaza” consiste en generar miedo a través de asesinar a sus rivales y secuestrar empresarios o autoridades que no quieran colaborar con la organización criminal.

El reporte refiere que cuando el CJNG penetra un mercado y si sus rivales no aceptan trabajar para ellos “los asesinan, pero si deciden colaborar se envía a un representante que vigila las finanzas y es el intermediario para que sus socios compren sus armas y adquieran y distribuyan sus drogas, además de pagar un porcentaje por las ganancias que les dejan las actividades ilícitas desde el huachicoleo hasta el secuestro”.

El diagnóstico que las autoridades mexicanas han elaborado también con información de agencias de seguridad estadounidenses señala que el CJNG opera como una compañía trasnacional.

El líder del CJNG, Nemesio Oseguera “El Mencho” es el encargado de las operaciones duras (del trasiego y manejo de droga y del control de los sicarios), y sus cuñados, conocidos como Los Cuinis, manejan la operación financiera y los negocios internacionales en Europa, Asia y Norte y Sudamérica.

Los Cuinis es una familia integrada por 11 hermanos, entre ellos está Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho. Ella fue detenida y liberada en 2018 luego de ser acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero el Ministerio Público Federal sólo pudo acreditar el delito financiero, que no está tipificado como un ilícito de prisión oficiosa.

A diferencia del Cártel de Sinaloa, refiere el diagnóstico, la organización de El Mencho es más violenta, atemoriza a los grupos delictivos donde penetra y los hace a un lado, los domina o los elimina. Así controlan zonas de distribución en 28 entidades, la droga que se distribuye es de ellos, las armas que se usan les fueron compradas a ellos y sus supervisores operan regionalmente.

En Colima, de acuerdo con información de autoridades locales y federales, se mantiene una disputa entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG desde el 2015 donde se ha incrementado el número de asesinatos y secuestros.

En 2018, Colima se posicionó, por tercer año consecutivo, como el primer lugar en incidencia de homicidios al registrar una tasa de 81.09 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con relación al secuestro, por cada 100 mil habitantes, Zacatecas ocupa el primer lugar en 2018, el segundo lugar Veracruz y el tercero Colima.

Uno de los últimos casos de secuestro, fue contra dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) privados de la libertad por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes fueron rescatados durante un operativo encabezado por el titular de la Agencia, Omar García Harfuch en enero de este año.

Con información de La Jornada.