Con salud bucodental se evitan enfermedades

0

*Se ayuda a mantener la mente y el cuerpo sanos

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Preservar la salud bucodental también puede ayudar a mantener la mente y el cuerpo sanos, además de ser una manera de protegerse frente a la propagación de infecciones, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Está comprobado que cualquier foco de infección, como la enfermedad de la caries y enfermedad periodontal, es un factor de riesgo para otras enfermedades como la fiebre reumática, enfermedades respiratorias agudas y diabetes, entre otras.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, personal de la coordinación del Programa de Salud Bucal de la dependencia informa que algunos cuidados que se pueden realizar es reforzar el cepillado después de la ingesta de alimentos y usar el hilo dental por la noche para retirar los restos que quedan entre los dientes.

Los hábitos nocivos que se presentan en los niños, como la succión de dedos y del labio, los respiradores bucales y las mordeduras de uñas y de objetos, provocan trastornos en el desarrollo de huesos y músculos de la cara, así como la malposición de dientes, favoreciendo la presencia de caries y enfermedades de la encía.

Asimismo, en los adolescentes es importante tener cuidado con el uso de percings en lengua y labios, ya que son zonas húmedas que combinadas con bacterias y acumulación de alimento, llegan a ocasionar lesiones precancerosas que se pueden convertir en malignas.

Además, en las embarazadas se requiere la visita obligada al odontólogo dentro de los tres primeros meses de gestación para la detección de cualquier síntoma de caries o enfermedad periodontal, para evitar aumento en la presión sanguínea que puede ocasionar incluso la pérdida del producto.

De la misma manera, en las personas con diabetes mellitus o presión alta es importante que la cavidad oral se encuentre libre de infecciones, ya que es una parte fundamental para controlar el padecimiento crónico y evitar la enfermedad periodontal que se complica cuando hay un descontrol en la insulina, ocasionando la movilidad y hasta la pérdida de los órganos dentarios.

Finalmente, se informa que los dientes en mal estado ocasionan desde simples molestias locales hasta alteraciones en el organismo, influyendo en su apariencia y con ello en las relaciones sociales y finalmente su autoimagen.