CON SABOR A FUTBOL

0

Por: El Teniente de la cancha

La cita estaba fijada para la una de la tarde del 6 de septiembre de 2015. Contrastando con el verde del engramado que recubre el terreno de juego del estadio Víctor Eduardo Sevilla de la ciudad de Tecomán, Colima; en la cancha, el uniforme blanco del atlético de Tecomán que había saltado a la par del rival al terreno de juego para disputar su partido contra las Aves Blancas de Jalisco, y en la tribuna el colorido patrio lucia en todo su esplendor ya dejaba ver las pinceladas tricolores con el verde, blanco y rojo completando el cuadro de la tarde, ya se respira el ambiente patrio, cornetas y matracas se hacían presentes al sonar y el entusiasmo se contagiaba aún más después de su paso a la cancha de la bandera del fair play y del llamado de un pequeñin a ambos equipos incitando al juego limpio…

Fecha tres del apertura 2015 de la tercera división profesional del futbol mexicano.

El silbatazo puntual ponía a rodar el balón y todo el terreno y planteamiento táctico de los equipos era sometido a riguroso estudio.

Tuvieron que pasar 31 minutos de juego para que Carlos PONCE (7) rematara de cabeza a la base del poste, poniendo en ventaja a Aves Blancas sin dar posibilidad de que José ÁLVAREZ pudiera tapar el envió.

Atlético Tecomán estaba herido, y luego de recuperar;  en traslado de balón desde sus tres cuartos de cancha, se logran eslabonar por izquierda, en avance recto de Luis HERNANDEZ (21) y Cristian COBARRUBIAS (22) quien en las proximerias de la línea de meta centra un disparo peligroso para que Salvador ESPINDOLA (6) igualara con su remate el marcador a 1 gol en el minuto ´40.

Las cosas se mostraban parejas, tal como lo reflejara el dato numérico en la tabla previo al encuentro, con el descanso y todo, ambos equipos regresaron a jugar la parte complementaria con el objetivo claro de sacar ventaja en lo que restaba del partido.

La tribuna metida con su equipo…

Minuto ´58 Diego BARBA (14) logra desde media distancia conectar de derecha un balón, anidándolo en el ángulo superior izquierdo ante la estirada del guardameta iguanero que no puede llegar al esférico, con esto, Aves Blancas se ponía en ventaja 2–1 como visitante del equipo Atlético Tecomán.

El ir y venir en la cancha era infructuoso, desgastante, ante el calor abrazador del Valle de Tecomán, parecían fundirse las energías de todos los jugadores, corría el minuto ´84 de tiempo corrido, desesperación en la tribuna, gritos desolados y gritos queriendo animar al cuadro de casa, es, cuando Hugo PONCE (27) toma el balón por izquierda en terreno del equipo rival, la defensa de Aves Blancas no puede cortar la jugada y este saca un trazo cruzado hacia el área de meta y cerrando por derecha la pinza llega Cristian COBARRUBIAS (22) quien remata en lo alto con la cabeza hacia el ángulo superior izquierdo donde el guardameta jalisciense Cristian OROZCO no puede proteger la portería…

Dos por dos, las cábalas numéricas parecían maleficio, los nones eran del cuadro visitante y los pares del cuadro iguanero, la gente en la tribuna alentaba ahora en un giro radical al equipo de casa, apoyaba gritándole a los jugadores “ya los traemos” “están cansados” y al rival “ahora si hagan tiempo” recordando lo que por muchos momentos había sido utilizado como recurso por el equipo que en esta ocasión vestía de azul marino.

Las palmeras de los alrededores parecían inclinarse pretendiendo asomarse al estadio, el partido era más disputado, peleado, reñido, entregado, y nadie en la tribuna quería perderse un detalle, la garra, la entrega en la cancha, hicieron una batalla de derroche físico impresionante, era el cerrojazo del partido.

Y a quién? A quién le importan las cábalas? A quién le importan las estadísticas? A quién le dice algo el dato numérico? Si cuando en la cancha hay entrega, hay pasión, hay ganas, hay equipo, y los contendientes derrochan futbol?

Minuto ´90 más ´3 en una jugada que intenta Aves Blancas por izquierda el balón se prolonga y jugando su área José ÁLVAREZ toma el balón en sus manos, traza un despeje largo, recto, por zona central, hasta tres cuartos de cancha en territorio enemigo, el balón está dividido, ha quedado a espaldas de la defensa y Lauro RAMIREZ (14) se lanza a buscar el balón, el portero Cristian OROZCO ha recorrido toda su área y en el límite del área de meta, el atacante del equipo de casa en un movimiento fugaz empeina el balón ante el salto del guardameta que llega tarde a su cita; el balón sale globeado, por un instante el tiempo se frena, se vuelve más lento, parece haberse detenido, las fracciones de segundo son lentas, eternas, el balón en su viaje a la portería parece dormir, parece soñar, parece saber y sentir en su giro perfecto y viaje a destino que una red lo espera, que los tres postes son su gloria, parece jugar con los cardiacos de la tribuna y sonríe, y piensa “yo, y Lauro RAMIREZ tendremos una fracción de segundos de gloria”…

Así llegó el quinto invitado de la tarde ruidoso festejo en tribuna ensordecedor grito de Gooooool,

El festejo en la cancha no se hizo esperar, silbatazo final.

Hoy no hubo triunfador, ni hubo perdedor, hoy hubo futbol…

 

Marcador:

Atlético Tecomán 3 – 2 Aves Blancas.

 

Alineación de Atlético Tecomán:

1 José Álvarez. 2 Ronaldo Magaña. 4 Fernando Larios. 6 Salvador Espíndola. 7 David Becerra. 14 Lauro Ramírez. 18 Diego García. 21 Luis Hernández. 22 Cristian Cobarrubias. 25 Ricardo Ruiz. 27 Hugo Ponce. DT. David Arellano Barragán.

Suplentes:

5 Juan Valdés. 3 Sergio Espinoza. 8 Armando Barajas. 9 Luis Cervantes. 19 Juan Pablo Pulido. 20 César Rincón. 23 José Barajas.

Alineación de Aves Blancas:

1 Cristian Orozco. 2 José Montalvo. 3 Fabián Macías. 4 André Ponce. 6 Alonso Valadez. 7 Carlos Ponce. 13 Daniel Estrada. 14 Diego Barba. 17 José Álvarez. 21 Arnulfo Limón. 26 Cristofer Vera. DT. César López

Suplentes:

12 Josué Iñiguez. 15 Diego Gómez. 19 Diego Coronel. 23 Gerardo Alcántar. 25 Pablo Esqueda. 27 Ricardo Plascencia. 31 Diego Esqueda.

 

Terna arbitral:

  1. Sergio Ruvalcaba Amezcua. A1. Oscar Alberto Sandoval Núñez. A2. Rodolfo Fernández Uribe. Asesor. Juan Pablo Álvarez Cárdenas.

Amonestados:

Josué Montalvo (2). José Álvarez (17) Aves Blancas.

No hubo. Atlético Tecomán.