Con ponencias y venta de insumos festejan en Tecomán el Día del limonero

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con ponencias sobre el tema, venta de insumos y visitas de campo, se celebró en este municipio el Día del limonero, evento donde participaron alrededor de 300 y que se realizó en el parque metropolitano de Tecomán.

En la inauguración, el subsecretario de desarrollo rural del Estado, Jaime Sotelo, celebró la participación de productores e instituciones como la Universidad de Colima que genera profesionistas, “ahí nos formamos varios ingenieros agrónomos y ahí aprendimos a convivir con toda la producción que representa al Estado de Colima y a este Valle de Tecomán, que es el Limón”.

También reconoció a quienes ofrecieron las charlas y que forman parte del desarrollo del cultivo, el Inifap “ahí se generaron las tecnologías para convivir con el dragón amarillo” y por último a FIRA que financia a los productores” sin los dineros, sin el crédito difícilmente podría existir la producción no solo de limón sino de todos los productos”.

En el lugar, Celia de la Mora Orozco, directora del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (Cirpac), de la que depende el campo experimental Inifap, dijo que es precisamente ahí donde se genera la tecnología para el cultivo de limón mexicano, “esta es una de las cadenas más importantes y prioritarias en el campo experimental Tecomán”.

Agradeció la confianza en sus investigadores para dar pase a las capacitaciones con la anuencia del presidente del Sistema Producto Nacional de Limón Bernardo Bravo.

Las charlas fueron “Control integral de maleza” impartida por el Dr. Mario Orozco y la Mtra. Karina García; la segunda denominada “Control integral de Trips”, por el Dr. Eduardo Murillo y la última fue “Manejo Nutricional del Cultivo de Limón” por parte del Mtro. Concepción García Preciado.

Por último, Fidel Parra, líder de los productores de limón en el municipio reconoció el éxito en este segundo festejo del limonero señalando que hubo eventos que serán bien aprovechados por los citricultores.