Con pabellón de la feria, reconoce UdeC legado histórico y actual de trabajadores y alumnos

0

*“Nuestra casa de estudios se esmera por lograr un mejor futuro para Colima, México y para el mundo”: Rector  *UdeC, una institución “impulsora de la educación en nuestro estado”.

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de la 76 edición de la Feria de Todos los Santos Colima 2013, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, acompañado por Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico y representante del gobernador Mario Anguiano Moreno, y por Federico Rangel Lozano, presidente municipal de Colima, inauguró el stand de la UdeC, ubicado en la entrada de las instalaciones a la feria.

Durante el recorrido guiado que dio el rector, definió el stand como “un espacio interactivo” en el que alumnos, investigadores y docente de la Universidad expondrán lo que estudian y realizan en sus planteles, dependencias y centros de investigación. Así, el pabellón universitario tendrá la presencia de alumnos de artes visuales, de la Escuela de Danza, de Mercadotecnia, de Psicología y de las diversas ingenierías”.

Como parte de la responsabilidad social que tiene la Universidad, Hernández Nava dijo que el Centro Universitario de Atención Psicológica estará dando atención permanente a quien lo solicite en uno de los espacios de este pabellón.

El stand universitario, añadió el rector, en concordancia con el interés de su administración, de recuperar el orgullo de trabajar y estudiar en la Universidad de Colima, no sólo tiene pendones con la imagen de quienes han dirigido los destinos de la institución, desde Salvador González hasta él, sino también varios muros con ocho mil fotografías de alumnos y maestros.

Además, agradeció el trabajo que realiza la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), que este año participa con una fuerte campaña de prevención para que los jóvenes no abusen de las bebidas alcohólicas y disfruten de los festejos de una manera sana.

En esta edición, dijo el rector Hernández Nava, la Universidad muestra a los visitantes el trabajo que realiza en beneficio de la sociedad; un trabajo, añadió, en el que asume su responsabilidad social con acciones concretas, como la formación integral con un enfoque humanista y una visión globalizada; “en otras palabras, nuestra casa de estudios se esmera por lograr un mejor futuro para Colima, México y para el mundo”.

Por su parte, el representante de la SEFOME destacó que la Feria es importante para los colimenses porque promueve el desarrollo cultural y económico del Estado de Colima. “Esta fiesta es y seguirá siendo una ventana que proyecta a Colima a nivel nacional e internacional”. Sobre la Universidad de Colima, dijo que es una institución “impulsora de la educación en nuestro estado”.

Los responsables de darle forma al stand fueron alumnos y maestros de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Por la parte de diseño industrial participaron los alumnos José Juan Román Avilés, Luis Ángel Vargas y Cristian Ortega Guízar, quienes fueron asesorados por el maestro Hugo Valencia. El futuro arquitecto José Valente Cuas Morfín cristalizó su idea bajo la guía del maestro José Aguilar Estrada, quien de manera anual colabora en este proyecto que inicia desde principios del año.

El trabajo creativo de diseño gráfico en esta ocasión estuvo a cargo de los alumnos Luis Enrique Franco, Andrea Larios Moreno y Raúl Ramírez Hernández, quienes fueron conducidos por la maestra Doralí Rodríguez Castellanos.

El pabellón incluye, entre otras secciones, una llamada Dejando Huella, con imágenes de los ex rectores y su periodo de gestión, así como otra dedicada a la calidad de vida, y hasta un brazo robótico que los sorprenderá, además de una sección para los alumnos de artes visuales.

Gabriel Gómez Azpeitia, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, en entrevista, agradeció la confianza en la capacidad del plantel para desarrollar este pabellón, reconoció el gran compromiso que es montar un stand como éste para una universidad pública como la nuestra y señaló que en esta ocasión la dependencia que intervino de manera intensa para darle forma a este lugar fue la Coordinación General de Comunicación Social.