Con nuevas carreteras detona EPN desarrollo: Gobernador

0

*Concluye Gerardo Ruiz Esparza entrega de obras del Programa Prioritario de Gobierno “Obras que nos Unen”*Con una inversión de más de 543 mdp, el mandatario colimense y el titular de la SCT inauguranlos Viaductos Elevados I y II en Manzanillo*En este sexenio el Gobierno de la República invierte 11mil millones de pesos en el puerto: SCT

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En gira de trabajo, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza inauguraron los viaductos elevados I y II en el puerto de Manzanillo, con una inversión de más de 543 millones de pesos.

En la colonia “Punta Chica” en el puerto de Manzanillo, el mandatario estatal dijo que el presidente Enrique Peña Nieto le sabe cumplir a Manzanillo y a todos los colimenses, prueba de ello son estas obras de infraestructura carretera que se están entregando como parte del Proyecto Prioritario del Gobierno del Estado “Obras que nos Unen”.

El Gobierno de la República y el Gobierno del Estado hemos trabajado en equipo en muchas obras, programas y acciones a favor de los colimenses, y precisamente, uno de los temas que son fundamentales es la generación de infraestructura para el desarrollo de los diez municipios del estado, explicó el gobernador.

Además, el titular del Ejecutivo indicó que gracias al apoyo del presidente Enrique Peña se fortalece la Red Estatal de Carreteras, “que hoy en día se consolida como una de las mejores del país”, sostuvo.

Explicó que las obras que contempla “Obras que Nos Unen” son 9, de las cuales 8 de ellas corresponden a compromisos presidenciales y en total representan una inversión superior a los mil 200 millones de pesos.

Tras la develación de la placa, Anguiano Moreno comentó que la construcción de los viaductos elevados I y II, que conectan a la comunidad de Campos con la colonia Alameda del puerto de Manzanillo, es una de las obras más importantes, ya que es una carretera que prácticamente cruza de manera elevada sobre el vaso II de la Laguna de Cuyutlán.

EL mandatario señaló que esta vía, al ser el camino a la regasificadora de la CFE y de la zona industrial de Campos, donde entre otras empresas está la

Planta de Gas Licuado Gas Z, se constituye como la principal ruta para el traslado de carga, principalmente para que las pipas de gasya no tengan que cruzar por la comunidad de Campos y la ciudad de Manzanillo.

De esta forma se disminuye de manera considerablela probabilidad de que pueda presentarse un accidente fatal en la zona urbana, además de que se contribuye también al turismo que visita las costas de la entidad y se evita el cruce en cuatro puntos con la trayectoria del ferrocarril,lo que permite un movimiento de carga más ágil y fluido, reduciéndose los tiempos de traslado en aproximadamente 25 minutos.

“Esta gran obra propicia el desarrollo de infraestructura de la Laguna de Cuyutlán, que se ha declarado como recinto portuariopara ampliaciones futuras de posiciones de atraque”, resaltó el mandatario.

Agregó que se demuestra el interés que tiene el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y el gobierno estatalpara incentivar el desarrollo económico de Manzanillo, del estado y del país.

Asimismo dijo que los principales beneficiarios de esta obra son las familias de Manzanillo, los que viven en la cabecera municipal y en otras comunidades que usan esta vía de comunicación, pero también los usuarios del puerto, las empresas,el sector portuario y futuros inversionistas, favoreciendo el fortalecimiento de Manzanillo desde el aspecto logístico y de infraestructura.

Finalmente, el mandatario dijo que el interés común es ver convertido a Colima en un estado más próspero, con mejor infraestructura y verdaderas oportunidades de desarrollo para la población.

En este contexto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz señaló queéstas son obras de grantrascendencia paralas transacciones comerciales, turísticas y operativas del puerto, ya que estos viaductos hacen que pueda convivir mejor la ciudad de Manzanillo con el puerto.

“Estos viaductos le quitaron el problema de paso de grandes transportes de carga a la ciudad de Manzanillo, lo que alivia el tránsito por estas vías modernas”, expresó el titular de la SCT, quien reconoció que para impulsar el desarrollo del país se necesitan puertos amplios, con capacidad y eficiencia operativa como Manzanillo, que es un recinto portuario de clase mundial.

En este sentido, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa mencionó que estas obras demuestran la visión y el compromiso de Enrique Peña con Colima y Manzanillo y que la inversión en el

puerto de 11 mil millones de pesos durante esta administración federalpermitirá tener un puerto más eficiente y eficaz, ya que se mejora la conectividad.

“Esta visión va a hacer a Manzanillo un puerto insigne, como lo es hoy, la CEPAL dice que Manzanillo es uno de los tres primeros puertos en la optimización del uso y manejo de contenedores y así es, Manzanillo manejó el año pasado 2 millones 400 mil contenedores, el 45 por ciento del manejo de contenedores a nivel nacional”, puntualizó y agregó que al final de este sexenio se contemplan 4 millones de TEUs.

En tanto, el director general del Centro SCT Colima, Óscar Alejandro Torres Contreras especificó que los viaductoselevados se localizan en el Vaso II de la Laguna Cuyutlán, en la carretera Campos-Alameda-Punta Grande, con lo que se brinda seguridad y acceso directo al tránsito que circula hacia la zona industrial de Campos, beneficiando a 139 mil 272 habitantes.

En este evento, el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua señaló que se cumplen los compromisos presidenciales en el estado en materia de infraestructura carretera, además de reconocer que para el Gobierno de la República, Manzanillo es trascendente para el desarrollo nacional.