Con música festiva y solemne, ilumina la orquesta del Conservatorio Nacional de Música el Teatro Universitario

0

*“Tengo la seguridad que todas las actividades que se realizarán, se harán con júbilo y buena convivencia por nuestra alma mater: la universidad de Colima”: Gobernador  *“Esperamos que estos eventos ayuden a reivindicar los valores que han configurado nuestra universidad y a los universitarios”: Rector

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con la presentación de la Orquesta Filarmónica del Conservatorio Nacional de Música, dieron inicio de manera oficial los festejos por el setenta y cinco aniversario de la Universidad de Colima, la noche del viernes en el teatro Universitario “Pedro Torres Ortiz”. El concierto estuvo dedicado a la memoria de Humberto Silva Ochoa, ex rector de esta casa de estudios.

La noche estuvo engalanada por las voces de la soprano Alejandrina Vázquez, egresada del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), quien interpretó la aria Glitter and be gay de L. Bernstein, así como Una parola o Adina de la ópera Elixir de amor, de G. Donizetti, a dueto con el tenor Leonardo Villeda, artista invitado.

La joven pianista Fernanda Cortés, estudiante del IUBA, sedujo a los presentes con las notas de la Op. 54 del Concierto para piano y orquesta de R. Schumann, mientras que la maestra Vlada Vassilieva, hizo vibrar con la Fantasía coral, Op. 80 para piano, coro y orquesta, de L. van Beethoven.

La dirección de la Orquesta Filarmónica estuvo a cargo de David Rodríguez y Anatoly Zatin, directores huéspedes y de Arturo Javier Ochoa como director invitado.

Sin duda, uno de los ingredientes para que la noche del concierto de la filarmónica fuera espectacular, fue el Coro del Departamento de Música, del Instituto Universitario de Bellas Artes y de la Universidad de Colima y por supuesto del Coro Sociedad Coral Cantus Hominum, que dirige Leonardo Villeda.

“Esperamos que estos eventos ayuden a reivindicar los valores que han configurado nuestra universidad y a los universitarios, ya que nuestra institución ha sido desde el siglo veinte un puente entre la sociedad y la academia; así que esperamos que la máxima casa de estudios sea quien plantee su modernidad y reivindicación social en el presente siglo”, dijo José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC, en la apertura del concierto.

Además, agradeció a Mario Anguiano Moreno, gobernador del estado, por aceptar ser el presidente honorífico de la Comisión Universitaria de Festejos del 75 aniversario de la Universidad de Colima.

Por su parte, Anguiano Moreno dijo a los presentes que la Universidad de Colima realiza labores en beneficio de los universitarios y de la comunidad en general, por lo que dijo ser un orgulloso egresado de esta institución.

“Agradezco al rector que me permita formar parte del comité y los festejos, y qué mejor manera que dedicárselos a un gran ex rector, como el licenciado Humberto Silva. Tengo la seguridad que todas las actividades que se realizarán, se harán con júbilo y buena convivencia por nuestra alma mater: la universidad de Colima”, añadió.

Asistieron como invitados de honor Mario Anguiano Moreno, gobernador del estado, su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano y Leticia Contreras de Rangel, presidenta del DIF municipal de Colima, y la señora Alicia López de Hernández, directora general del Centro de desarrollo de la Familia Universitaria.

Para realizar este concierto, desde días antes, varios músicos, entre ellos Anatoly Zatin, viajaron a la ciudad de México para trabajar en los ensayos. Anatoli Zatin, director del Instituto Universitario de Bellas Artes de la UdeC, dijo que con estos eventos se espera despertar el interés para que grandes eventos de gala y de gran calidad, conducidos por académicos, maestros y alumnos, se efectúen de manera cotidiana.

Sobre el repertorio seleccionado para este magno concierto, dijo que se hizo a través del consenso entre los directores participantes y que se seleccionaron obras que tuvieran un espíritu festivo pero solemne, acordes con el festejo por los 75 años de la Universidad y con el homenaje a Humberto Silva Ochoa.

El concierto fue grabado en su totalidad, tanto en audio como en video, para que la gente que no pudo asistir al Teatro Universitario o escucharlo por Universo 94.9, pueda también disfrutarlo.

Por su parte David Rodríguez de la Peña, director huésped de esta orquesta, dijo que éste fue “un ejercicio académico invaluable, dada la participación conjunta de maestros y estudiantes compartiendo un mismo escenario; es una práctica profesional enriquecedora, por un lado, y un privilegio para nosotros que la UdeC, siendo una universidad de tanto prestigio, considere que somos la orquesta más representativa a nivel estudiantil del país, motivo por el que nos hicimos acreedores a una invitación de tal magnitud”.