Con musas y boleros conmemoran el día mundial para eliminar la violencia hacia las mujeres

0

*El espectáculo se realizó en el Museo Universitario “Fernando del Paso”

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- A propósito del 25 de noviembre y en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se realizó el espectáculo “Encendamos luciérnagas”, en el que participaron Carmen Solorio, Clotilde Campos y Gigi Gondom, además del Trío Alborada, que dirige Elena de la Cruz, quien ofreció una noche de boleros.

Todo comenzó con “Encendamos luciérnagas”, un monólogo que busca alzar la voz por las mujeres que han sufrido violencia y que, a través del amor propio y el respeto hacia otras personas, transforma esa realidad en redes de empatía y ayuda. El espectáculo se realizó a partir de poemas de escritoras feministas latinoamericanas como Gioconda Belli, Gisela López, Dulce Chacón y un fragmento del poema Niña de la costa, de Clementina Nava.

Con la frase “Regalémonos flores”, las actrices se acercaron a las participantes en el evento para colocarles una corona como representación del cariño, amistad y solidaridad por esos momentos que las mujeres viven a lo largo de sus vidas.

En un segundo momento, el concierto permitió disfrutar las obras “La mentira”, “Solamente una vez”, “Tres palabras”, “El día que me quieras”, “Contigo aprendí”, “Reloj” y “Los años que me quedan”, de Agustín Lara, Armando Manzanero, Álvaro Carrillo, Emilio Jr. y Gloria Estefan, entre otros.

El Trío Alborada, con la dirección de la flautista Elena de la Cruz Rodríguez, está integrado por Jhostin Misael Guzmán Martínez (Guitarra), Samuel Castillo Sepúlveda (Contrabajo) e Iván Sepúlveda Galván (Bongós).

Este evento forma parte del programa “Sonidos y silencios” que organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.