Con “México sinfónico” inicia oficialmente Festival Colima de Danza 2015

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el espectáculo “México sinfónico”, de la compañía Univerdanza, iniciaron el pasado martes 17 las actividades de XIV Festival Colima de Danza 2015, en el que se presentarán compañías de gran prestigio como Fobos y Ángulo Móvil, además del grupo NUBEM y el solista Ebert Ortiz.

En la inauguración, realizada en el Teatro Universitario, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava definió este festival, que se realiza desde 1998, como “una fiesta del movimiento, de la expresión corporal y musical llena de colores, de coordinación y equilibrio”.

Desde sus orígenes, la idea de este festival, explicó el Rector, ha sido traer a la entidad grupos y compañías de prestigio nacional y crear un espacio abierto a la expresión artística, al aprendizaje y convivencia entre alumnos de danza de aquí y bailarines de otras latitudes. En sus catorce años de vida, se han presentado más de 90 agrupaciones.

Se busca, añadió el líder de los universitarios, “traerles a los colimenses propuestas dancísticas de distintos géneros, de manera que el festival integre tradición, vanguardia y también clasicismo. Además, es un laboratorio orgánico donde los jóvenes universitarios participan de forma voluntaria y ponen en práctica sus conocimientos y habilidades en las áreas de planeación, difusión, administración y producción”.

La Universidad, dijo por último el Rector, quien estuvo acompañado por su esposa Alicia López de Hernández, “es un espacio abierto a las ideas y a la crítica; aquí es posible suscribir las ideas que se estimen convenientes y ejercer los derechos ciudadanos con la mayor de las libertades, siempre en función de la autonomía universitaria”.

La compañía Univerdanza presentó su trabajo más reciente, dedicado a México y concebido como parte de los festejos por el 75 aniversario de la UdeC, con música de Carlos Chávez, Ricardo Castro, Arturo Márquez, Blas Galindo y del infaltable José Pablo Moncayo.

Durante casi una hora, los bailarines de esta compañía universitaria, dirigida por Adriana León y Alejandro Vera, mezclaron el folclor con la danza contemporánea y hasta gimnástica, para ofrecerles a los espectadores su propia versión de cómo viven, entienden y sienten al país, una versión muy personal que integra el zapateado y faldeo estilizado con danzones y acrobacias.

Al terminar el espectáculo, Adriana León, los bailarines de la compañía y quienes se encargan de la musicalización, las luces y la tramoya, se acercaron al público para responder dudas o escuchar comentarios.

Quien tomó la palabra fue Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), para felicitarlos “porque la danza que ustedes hacen llega hasta el espíritu; sus movimientos son extraordinarios, y sobre todo con el uso de música mexicana. Ésta es una propuesta para que muchas personas la vean”.

López de Hernández propuso llevar este trabajo “a hospitales, con gente vulnerable y niños, porque ellos con música y danza se alivian, se contentan y enriquece su alma”.

Este jueves continuará el Festival Colima de Danza 2015, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y del CONACULTA, con la presentación del grupo NUBEM, creado en 2012 en Guadalajara, por Josué Valderrama. Ellos presentarán la obra “Triquina/ Viva la vida”, a las 20:30 horas, en el Teatro Universitario. Entrada, 60 pesos.