Con más de 550 casos diarios, Salud coloca a Colima en semáforo verde

0

*A pesar que Colima presenta durante las últimas dos semanas una alza constante de contagios oficiales *Estará vigente del 24 de enero al 6 de febrero.

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el primer Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19) del 2022, el cual estará vigente del 24 de enero al 6 de febrero.

A pesar que el estado de Colima presenta durante las últimas dos semanas una alza importante de contagios oficiales, entre 500 y 750 al día, la Secretaría de Salud federal colocó al estado en semáforo verde.

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

Luego de más de cuatro meses, para el gobierno federal habrá un estado en color “rojo” (máximo riesgo de contagio): se trata de Aguascalientes. Los últimos habían sido Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, a finales de agosto de 2021.

Mientras que en color naranja o “alto riesgo” estarán nueve entidades, seis más que hace dos semanas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Quintana Roo. Es decir, casi toda la frontera norte del país.

Lo anterior es un efecto de la “cuarta ola” de contagios que trajo consigo las variante Ómicron a inicios del año.

A su vez, en amarillo (riesgo moderado) habrá 10 estados, el mismo número que en el pasado reporte: Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Yucatán.

Por el contrario, 12 entidades se lograron mantener en color “verde” (bajo riesgo), siete menos que hace dos semanas: Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con información de Infobae / El Universal