Con Manda fuego, gana Alberto Chimal el Narrativa Colima 2014

0

*“Los textos que componen el volumen muestran una agilidad emotiva ejemplar, una amplia percepción de mundos fantásticos y una visión propia acerca de la realidad”: Jurado.

 COLIMANOTICIAS

Colima.- Con su libro Manda fuego, el escritor Alberto Chimal ganó el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2014, que consta de un premio de 300 mil pesos otorgado por el Instituto Nacional de bellas Artes y la Universidad de Colima y un diploma.

El libro, editado por el Fondo Editorial Estado de México, ganó este premio porque “los textos que componen el volumen muestran una agilidad emotiva ejemplar, una amplia percepción de mundos fantásticos y una visión propia acerca de la realidad. Como antología personal se expone una evolución y una reflexión madura y vital, contrastante para nuestra época, con un estilo que sorprende al lector tanto por su claridad como por la diversidad temática”.

El jurado lo conformaron Rodolfo Mendoza Rosendo, Juan José Rodríguez y Bernardo Ruíz, quienes decidieron otorgar este premio por unanimidad.

Nacido en Toluca, Estado de México (1970), Alberto Chimal es considerado por la crítica especializada como “uno de los narradores más polifacéticos e imprevisibles de la literatura hispanoamericana actual”.

Omar Avilés escribió en el prólogo del libro: “La frase Manda fuego, proveniente de una canción religiosa, es una invocación a la divinidad y, en el relato que da título a este libro, también una broma cósmica, a la vez hilarante y terrible. Como la vida. Igual que esa narración, la obra entera de Alberto Chimal –que se ha centrado en la novela y sobre todo en el cuento– ha tratado el encuentro de lo ordinario con lo extraordinario y del ser humano con los límites de su propia existencia”.

El primero en ganar este premio, en 1980, fue Luis Arturo Ramos con Violeta-Perú. Después de él lo han ganado autores como Sergio Pitol, José Agustín, Isabel Allende, Elena Garro, Ricardo Garibay, Carlos Montemayor, Juan García Ponce, Beatriz Espejo, René Avilés Fabila, Federico Campbell, Mónica Lavín, y Paco Ignacio II.

El último en ganarlo fue Daniel Espartaco Sánchez por su novela Autos usados, en 2013.