Con los juicios orales hay más transparencia asegura Juez de lo mercantil

0

*El Poder Judicial siempre atento para aplicar los ordenamientos constitucionales 

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Christian Peña Castro, juez especializado en oralidad mercantil del Poder judicial del Estado de Colima, con sede en el municipio de Armería, destacó que la oralidad en los juicios da al justiciable más transparencia, permite que conozcan cuáles son los mecanismos que se llevan a cabo para resolver sus asuntos, cómo se toman las decisiones al estar en estar en contacto directo con las personas que imparten justicia. 

Peña Castro agregó que, la oralidad vino a modernizar el proceso jurisdiccional, ya que el sistema tradicional escrito ya está colapsado, arrastra muchas deficiencias, es muy lento y tiene demasiadas formalidades. 

“En el sistema tradicional, las personas nunca conocen al juez, no saben quién es el que decide sobre su situación, en cambio, en el sistema de oralidad, están frente a él (juez), están en una audiencia donde pueden expresar sus inconformidades, sus motivos de queja en relación a una determinada solución de su conflicto, en fin, hay una gran apertura para que la ciudadanía pueda intervenir en el proceso de impartición de justicia”, puntualizó el juez mercantil. 

Agregó que el proceso de oralidad mercantil inició en el 2011, con la reforma al código de comercio, donde se implementan los juicios orales, por lo que cada año son más los asuntos que se resuelven con esta modalidad. 

Con respecto a la implementación del juzgado especializado en oralidad mercantil estatal, ubicado en el municipio de Armería, el cual inició a partir del primero de octubre del 2020, a la fecha se han recibido 57 causas en materia mercantil oral. 

Explicó que en dicho juzgado se tramitan procedimientos ordinarios (deudas principalmente, personas que pidieron un crédito y no lo han pagado) y ejecutivos (los pagarés, cheques, todo ese tipo de documentos que por ley se consideran mercantiles). 

Christian Peña precisó que, “se puede llevar la oralidad mercantil ejecutiva, siempre y cuando los tramites sean de casi 700 mil pesos hasta 4 millones de pesos, pues de la cantidad de cero pesos a esos casi 700 mil y de 4 millones al infinito, deberán realizarse por proceso escrito, de acuerdo a lo que establece la ley y en cuanto a los ordinarios, estos ya prácticamente se encuentran listos para tramitarse de manera oral”.  

Reiteró que el procedimiento de juicio oral es muy transparente, se tramita por conducto de audiencias, el procedimiento se hace presencial, en la primera audiencia se procura solucionar el asunto por conducto del diálogo y la consideración mutua, si no se logra, entonces se admiten las pruebas que se requieren y en una segunda audiencia, de acuerdo a lo ya presentado y expuesto, se desahogan las pruebas y se resuelve, todo frente al juez y con público.

BP

Compartir