Con la participación de más de 400 docentes, inician las Jornadas Académicas 2021

0

*“Tenemos que educar a los alumnos para aprovechar lo que ya está aquí: la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la realidad virtual”: Martha Chavez, directora general de Desarrollo del Personal Académico de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este lunes iniciaron, de manera virtual, las Jornadas Académicas 2021: Formación Docente para la Enseñanza Híbrida, en las que participan alrededor de 400 profesores y que tienen como propósito fortalecer el trabajo docente con algunas herramientas pedagógicas que los ayuden a introducir metodologías activas y motivantes centradas en los estudiantes.

En nombre del rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la Dra. Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, agradeció tanto a los organizadores como a los ponentes y a los docentes de educación media superior y superior, “por su participación y empeño para llevar a cabo estas jornadas, con la seguridad de que el programa que han preparado para ustedes redundará en la mejora de su desempeño”.

Dijo que del 2 al 13 de este mes, los más de 400 docentes inscritos a las Jornadas Académicas tendrán dos semanas intensas de mucho trabajo, en las cuales se van a desarrollar dos grandes temas. En la primera semana, a través del seminario de “Habilidades docentes para la enseñanza híbrida”, Martha Magaña señaló que “habrá ocho conferencias con tres ponencias de expertos externos a la Universidad, y se trabajará en diversas herramientas enfocadas en el aprendizaje hibrido”.

Durante la segunda semana, agregó, en el seminario de “Habilidades y recursos transversales para la docencia”, se impartirán nueve conferencias con temas como el aprendizaje acelerado, el pensamiento crítico, la igualdad en la educación desde los derechos humanos, la identificación de las conductas de riesgo en los estudiantes, las oportunidades de internacionalización en los perfiles del estudiante, del profesor y algunas historias de éxito, además de temas relacionados con el estrés y la alimentación saludable.

Por último, señaló que las Jornadas concluirán con la conferencia “Desafíos del retorno educativo en la Universidad de Colima”, que impartirá el rector de esta Casa de Estudios, Christian Torres Ortiz.

Al tomar la palabra, la Dra. Martha Eugenia Chávez González, directora general de Desarrollo del Personal Académico de la Universidad de Colima, dijo que “desde hace 18 meses dejamos pintarrón, plumón y borrador por las computadoras, la cámaras web, los micrófonos y los aros de luz para videos; de igual forma, nuestras rutinas cambiaron, se consolidó el trabajo a distancia y la videoconferencia sustituyó las clases, así como los viajes académicos y de negocios”. 

Todo lo anterior, agregó, “demanda preparar a las nuevas generaciones para esta realidad, ya que en nuestras manos está garantizar que salgan con las herramientas que nosotros necesitaremos de ellos como profesionistas. Tenemos que educar a los alumnos para aprovechar lo que ya está aquí: la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la realidad virtual”.

La nueva realidad, dijo por último, “nos obliga a capacitarnos para que los hoy estudiantes puedan reinventarse y adaptarse al mundo laboral de transformación, aunque lo único cierto es lo incierto”. 

Estas jornadas académicas, concluyó, “tienen como propósito fortalecer el trabajo realizado en los módulos integradores con algunas herramientas pedagógicas para que los docentes puedan introducir metodologías activas y motivantes centradas en los estudiantes y con los contenidos básicos que les den la oportunidad de aprender a partir del problema y los proyectos, de retos en el aula virtual, del trabajo colaborativo y con un adecuado manejo de herramientas blandas. Dejemos de poner resistencia y pongamos en práctica, en el aula virtual, estos conocimientos”.

En la inauguración también estuvieron presentes el Dr. Juan José Contreras Castillo, coordinador general de Tecnologías de Información; la Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior; el Mtro. Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior y la Dra. Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado.