Con la ‘Economía Moral’ se han beneficiado los de ‘abajo’ y los de ‘arriba’: AMLO

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con la “Economía Moral” no sólo se beneficiaron los de “abajo”, también los de “arriba”.

En su visita a Colima con el objetivo de constatar la implementación de las iniciativas en la entidad, expuso que en cinco años de la administración que encabeza se redujo la pobreza y la desigualdad.

“Estamos procurando que todos los programas para el Bienestar, continúen se conviertan en derechos constitucionales para que esté quien esté en la presidencia ya no puedan cambiarlos”.

Por otro lado, dijo que de acuerdo con datos de la coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, dirigida por Abraham Vázquez Piceno, el número de becas otorgadas en Colima aumentará del 17 mil a 25 mil.

En su intervención, el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia, Carlos Gastón Torres Rosas, aseguró que si se aprueban las iniciativas de reforma enviadas por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero, el establecimiento de derechos constitucionales del pueblo consolidará el Estado de bienestar en México.

Informó que la inversión social del Gobierno federal en Colima durante el sexenio superará los 16 mil millones de pesos, en beneficio de más de 152 mil personas.

Enumeró que en Colima más de 78 mil personas adultas mayores acceden a pensión de 6 mil pesos bimestrales.

Además que 9 mil 178 personas con discapacidad reciben pensión de 3 mil 100 pesos; el apoyo es universal.

También que 6 mil hombres y mujeres de 18 a 29 años están inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro y cobran un salario mínimo de 7 mil 572 pesos.

Expuso que al final de febrero, todos los planteles de educación básica de Colima habrán recibido recursos para mejoramiento de instalaciones a partir del programa La Escuela es Nuestra.

También que este año se contemplan 2 mil 600 acciones de mejoramiento de vivienda en los diez municipios del estado con una inversión de 91 millones de pesos.

En torno al programa Sembrando Vida, 4 mil 700 beneficiarios reciben un jornal de 6 mil 250 pesos mensuales por cultivar árboles frutales y maderables.

Así también que 4 mil productores en el estado recibirán 2 mil toneladas de fertilizantes gratuitos y recursos de Producción para el Bienestar, que este año ascenderá a 6 mil 200 pesos.

Refirió que las 14 sucursales del Banco del Bienestar ya operan en Colima; en municipios como Ixtlahuacán y Coquimatlán ahora tienen una sucursal bancaria, como nunca en su historia. Cada una de estas instalaciones está en vías de convertirse en Centro Integrador de Servicios.

Estuvieron presentes la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; el director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón y la presidenta municipal de Colima, Elia Margarita Moreno González.