Con homenaje al maestro Mexiac inaugura rector la Semana de Artes Visuales 2015

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mañana de ayer lunes fue inaugurada la 14ava Semana de las Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, dedicada en esta ocasión al pintor y muralista Adolfo Mexiac, quien ha hecho aportes muy importantes a la cultura de Colima y especialmente a esta casa de estudios.

En su mensaje inaugural, el rector José Eduardo Hernández Nava comentó que en esta edición, el colectivo de estudiantes, profesores e invitados “dialogará con la danza, las letras, la música, el video y la arquitectura, con la finalidad de vincularse y enriquecerse mutuamente”, ya que se sumarán a estos festejos la Escuela de Danza y las facultades de Letras y Comunicación y de Arquitectura y Diseño.

Destacó el aporte del maestro Mexiac en la apertura de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Colima, además de su enorme legado al patrimonio universitario. Él es autor del mural Autonomía Universitaria, ubicado en la explanada del Paraninfo, elaborado entre 1986 y 1987 y de los murales Homenaje al trabajo minual, en el campus Coquimatlán y el que se encuentra en la Facultad de Derecho.

En los tres murales, comentó Hernández Nava, “el artista michoacano se manifiesta comprometido con las luchas populares, la paz y la solidaridad internacional. Y resulta un gran acontecimiento que hoy, en el marco del 75 aniversario, se dé testimonio a su crítica honesta y vertical, una nobilísima misión en una país con grandes rezagos educativos y en permanente lucha por conservar sus identidades culturales”.

El homenaje a Mexiac, dijo por último el rector, forma parte del programa de festejos por el 75 aniversario de la fundación de esta casa de estudios, en los que se ha buscado conmemorar a los grandes creadores universitarios como Rafael Heredia y Gonzalo Villa Chávez.

La semana de las artes tendrá tres exposiciones; la principal de ellas, “Homenaje al grabador, pintor y muralista Adolfo Mexiac”, se realizó ayer en la pinacoteca Universitaria; la segunda, “Memorias El Cóbano 2015”, se abrirá hoy martes en el Museo Fernando del Paso, a las 8:30 de la nooche, y la tercera, “Repertorio 2015”, con obras de artistas activos en Colima, abrirá sus puertas en la Pinacoteca también a las ocho y media de la noche.

Otros homenajeados en la semana de las artes visuales son Jorge Chavéz Carrillo, Gabriel Portillo del  Toro, Francisco Vázquez, Anita Ruiz y Javier Fernández.

Mario Rendón y Lozano, coordinador del departamento de artes visuales, dijo en su mensaje que esta semana “es un acontecimiento que organiza cada año la escuela de artes visuales, que tiene como finalidad ofrecer a los estudiantes panoramas diversos de la actividad profesional de los artistas visuales y conocer el trabajo que realizan los artistas de la zona”.

Por su parte, Adolfo Mexiac agradeció la invitación y sobre todo la presencia de los jóvenes que se forman en la Escuela de Artes Visuales. “Es una oportunidad que tienen los estudiantes, dentro de su vida académica, de participar en una serie de actividades que se relacionan con lo que están aprendiendo y que les será de utilidad en el futuro”.

Como parte del reconocimiento al maestro homenajeado, se develó una placa con la que se le impone el nombre de Adolfo Mexiac al taller de litografía de ese plantel, primera de una serie de placas con las que se dará nombre a los talleres que integran la escuela de artes visuales.

La inauguración se realizó en la Escuela de Artes Visuales de la UdeC, ubicada en la ex hacienda de El Cóbano. Acompañó al maestro Patricia Salas, su esposa y la encargada de dictar la primera conferencia: “Andando por los caminos de Mexiac”. Como parte de la inauguración, el rector llevó a los invitados especiales a conocer los talleres de la Escuela de Artes Visuales.