Con gente obediente y buena, no hay Literatura: Hugo Hiriart

0

*El reconocido escritor dictó conferencia en el IV Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura que realizó la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El escritor mexicano Hugo Hiriart visitó la Universidad de Colima para dictar la conferencia “Literatura, historia y otros discursos”, como parte de las actividades del IV Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura organizado por esta Casa de Estudios y el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Colima.

Sin prisa y con su voz pausada, el maestro Hugo Hiriart habló sobre el cuento y los motivos literarios para escribirlo, ante estudiantes, docentes de la Facultad de Letras y Comunicación y público en general congregado en el auditorio de este plantel.

Inicialmente, dijo que el cuento debe contener situaciones dramáticas como la desobediencia, prohibición, maldad y la venganza, y dio ejemplos de pasajes de obras de William Shakespeare, como Otelo.

Habló también de Francisco Villa, a quien su abuela conoció y describió como terrible: “Villa perdió todas las batallas y por su lucha ganó el fervor de los mexicanos, algo que no sucedió con Álvaro Obregón, quien no perdió ninguna”, enunció. Así que enfatizó que, “con gente obediente y buena, no se puede hacer novela ni crear personajes”.

Hiriart expuso que el autor veneciano y máximo exponente de la comedia italiana a finales del 1700, Carlo Gozzi, aseguró que sólo pueden existir 36 motivos literarios para escribir, una postura que tuvo muchos detractores y críticos hasta 1916, cuando George Polti escribió “Las 36 situaciones dramáticas”, un libro que hasta la fecha se ha convertido en texto obligado para comenzar a escribir.

En su charla, recomendó a los jóvenes que desean escribir “que lean mucho. Un buen ejemplo, continuó, “es leer ‘La rama dorada’, de Sir James George Frazer, un estudio comparativo de mitología y religión, porque está muy bien escrito y desarrollado”. También recomendó al público los audiolibros.

Luego de terminar su conferencia, Hugo Hiriart respondió preguntas del público colimense.