Con finanzas públicas sanas, estados y municipios saldrán adelante: JIPS

0

*Los mexicanos podrán vigilar mejor el uso de los recursos públicos y conocer de forma clara cómo se ejerce la deuda pública de su estado o municipio: Peña Nieto

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Luego de asistir a la Promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que con finanzas públicas más sanas, es como los estados y municipios saldrán adelante.

En evento encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, celebrado en Palacio Nacional, el Mandatario Estatal expresó su beneplácito y felicitación al Jefe del Ejecutivo Federal, por la promulgación de esta nueva Ley.

Acompañado por los gobernadores y la gobernadora de los Estados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, integrantes de su gabinete, legisladoras y legisladores federales, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, el presidente Peña firmó el decreto de promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Peña Nieto expresó que con esta Ley México da un paso muy importante en favor de las finanzas públicas sanas y de la solidez de la economía.

Agregó que con este nuevo reordenamiento el país reafirma su compromiso con la estabilidad macroecnómica y el manejo responsable de sus haciendas públicas.

En este contexto, el Mandatario Federal expresó su más amplio reconocimiento a quienes respaldaron la iniciativa, la cual es resultado del trabajo conjunto y coordinado, “también resultado de la decisión y determinación de los distintos actores y fuerzas políticas”.

Apuntó que la nueva Ley tiene dos objetivos: reducir el costo de financiamiento a los gobiernos locales responsables, es decir, que tengan acceso a crédito más barato y moderar el endeudamiento, fomentando la disciplina financiera de estados y municipios.

El Presidente destacó 4 ventajas de la nueva Ley: permitirá finanzas públicas locales sostenibles en el mediano y largo plazo, obligando al cumplimiento de balances fiscales equilibrados y a una mayor planeación de mayor horizonte temporal para estados y municipios, así como a destinar los ingresos excedentes en proyectos de inversión o al pago de sus pasivos.

Al explicar la segunda ventaja, mencionó que con el sistema de alertas que establece la Constitución y que la Ley reglamenta, los ciudadanos conocerán con claridad y total transparencia los niveles de endeudamiento de todos los entes públicos locales.

Manifestó que con la tercera ventaja, la Ley permitirá reducir los costos de la deuda pública de las entidades federativas y los municipios, obligando a que la totalidad de las contrataciones de crédito de los entes públicos locales se hagan mediante procesos competitivos, para elegir la mejor propuesta bancaria con el menor costo financiero.

Como cuarta ventaja señaló que el nuevo registro único permitirá inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones que contraten los entes públicos, independientemente de su modalidad, ya sea deuda, asociaciones público-privadas, deudas de corto plazo u otras, con lo que los mexicanos podrán vigilar mejor el uso de los recursos públicos y conocer de forma clara como se ejerce la deuda pública de su estado o municipio.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que el fortalecimiento de las finanzas de los estados y municipios tiene que ir de la mano con un marco legal apropiado de disciplina y responsabilidad financiera, “y esto es lo que hoy se logra con la promulgación de esta ley”.

A su vez, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a nombre de los gobernadores, subrayó que la Conago expresa su reconocimiento al Presidente de la República y a las y los legisladores del Congreso de la Unión, por haber culminado exitosamente el proceso legislativo del cual emana esta nueva Ley.