Con éxito se realizó la reunión Nacional de Gobernadores Indígenas en Colima

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este jueves Colima, fue sede de la reunión nacional de gobernadores indígenas, en donde recibieron información relacionada con la construcción de vivienda digna a bajo costo utilizando materiales como bambú, otates, arcilla, lo que hace que sean viviendas de muy bajo costo, mucha resistencia y de temperatura fresca.

La bienvenida estuvo a cargo de la diputada Martha Alicia Meza Oregón, quien señaló su beneplácito por la visita de los gobernadores indígenas de distintas regiones de nuestro país, destacando que el objetivo fue el de promover la implementación de viviendas ecológicas sustentadas para la comunidad indígena y para todas aquellas personas que por algún motivo no cuentan con los recursos económicos para poder tener un hogar.

Meza Oregón dijo que aun cuando nuestra Constitución señala que todos debemos tener acceso a una vivienda digna “muchas veces no tenemos los recursos para acceder a ellas, “hay quienes dicen que está la opción del INFONAVIT, peri muchas ocasiones las personas de las comunidades no pueden acceder a ellas, porque no están inscritos en ese régimen, ya que solamente lo hacen quienes tienen un trabajo formal y están inscritos, sin embargo hay pescadores y agricultores que no tienen Seguro Social ni Infonavit”.

Indicó que para esas personas que están en las comunidades se están haciendo estas casas ecológicas, y en el estado de Colima, en el municipio de Minatitlán ya hicimos la primera, “son casas amplias, cómodas y a un costo muy bajo”.

Posteriormente el diputado Luis Fernando Escamilla Velasco, presentó el proyecto de viviendas ecológicas a los gobernadores indígenas a fin de que las puedan implementar en sus regiones, sobre todo en estos momentos donde hay mucha necesidad de vivienda y la economía está muy mal.

Las viviendas están construidas en superficies de 10 por 10 metros cuadrados, donde hay tres recámaras, sala, comedor, cocina, es térmica y está al acceso del bolsillo de cualquier mexicano, pues se habla de 45 mil pesos, para una familia promedio, “pero si en las comunidades hay los materiales, una vivienda de este tipo puede costar 10 mil pesos.

Destacó el legislador colimense que cuando la arcilla se solidifica se convierte en un material muy resistente, lo que da la textura; “cuando empezamos a construir esta primera vivienda en Minatitlán, nos criticaron y muchos nos dijeron que no era lo correcto, que se iban a caer, y que no iban a durar, sin embargo de esos que nos criticaban nadie había construido una vivienda de estas características”.

Luis Fernando Escamilla, dijo que él no inventó el modelo, “lo copié del modelo ancestral mexicano, solamente se le hicieron unas modificaciones; las viviendas están garantizadas por ochenta años aproximadamente en su resistencia”.

Durante la reunión se abordaron otros temas como el de comunidades indígenas, corazón de México y gobierno internacional, así como el del Portal Latinoamericano de Comercio Internacional.

En el evento que se desarrolló en el auditorio del Poliforum Cultural Mexiac, participaron los gobernadores indígenas de Aguascalientes. Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán y Colima.

Información: cortesía de Juan Ramón Negrete Jiménez

Asimismo participó la maestra Mayra Murrieta, quien desarrolló el tema “Comunidades indígenas, corazón de México”.