Con éxito inicia jornada de música en La Parota

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante un concurrido público de todas las edades, inició en la Sala de Exposiciones y Conciertos del Centro Estatal de las Artes, ubicado en el km. 5.5 de la carretera Villa de Álvarez – Comala, el programa “Música en La Parota”, jornada de conciertos y conferencias en su temporada Primavera 2017.

Esta iniciativa es posible gracias a la beca que la reconocida pianista y Doctora en Artes, Elena I. Kuzmina, obtuvo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, en la convocatoria Creadores con Trayectoria, para la cual desarrollará un plan anual de actividades que aparte de dar vida al recién remozado recinto, pretende elevar el nivel educativo y cultural del público colimense en el aspecto musical, tanto con alumnos del IUBA ganadores de varias competencias nacionales e internacionales, como con maestros de la misma institución y artistas invitados.

El programa pretende ser ambicioso, pues se espera que cada 15 días haya diferentes propuestas musicales que exploten la diversidad de géneros y agrupaciones, desde solos, duetos, cuartetos, ensambles, etc.

En el arranque de esta propuesta, sorprendió la técnica y calidad interpretativa de Alejandra Martínez Ceja y Jhostin Misael Guzmán Martínez, quienes ejecutaron solos de guitarra, la primera con la pieza “Sonatina Meridional” de Manuel M. Ponce y el segundo con “Pasacaglia y zapoteado” de Joaquín Rodrugo.

A estos dos talentos que han puesto a Colima en alto en competencias dentro y fuera del país, se unieron los guitarristas Melissa Flores Santana y Jazmín Aguilar Chung, para conformar un cuarteto que interpretó “Grises y soles” de Máximo Diego Pujol.

Las emociones se intensificaron con el fuerte rasgueo y golpes a la guitarra de “Paisaje cubano con lluvia” de Leo Brouwer, que bajo la dirección del Maestro Ramón Andrade de Virgen entonó el ensamble integrado por 15 jóvenes guitarristas.

Finalmente, al ritmo del clarinete, trompeta, trombón, saxofón alto y barítono, el septeto de alientos dirigido por el Maestro Gregorio Rodríguez Fletes, deslumbró al público con piezas de Zimmermann, C. Dubble, Mozart, Bratton, Wiedoeft, Mangani y Tamanini.

Según Elena I. Kuzmina, quien es jefa del área de piano en el Instituto Universitario de Bellas Artes, “Música en La Parota” será una propuesta de calidad para acercar a todo tipo de público al Centro Estatal de las Artes, con una selecta selección de piezas clásicas y contemporáneas, por lo que agradeció a la Secretaría de Cultura por ofrecer las instalaciones adecuadas para desarrollar este programa de difusión musical.

“Muchos piensan que la cultura es un postre, pero es un pan de vida que nos ayuda a formar, a realmente educar personas, empezando con jóvenes y terminando con los de la tercera edad”, comentó.

Elena I. Kuzmina, es nacida en Rusia, pero naturalizada mexicana. Estudió la Maestría en Piano en el Conservatorio de Moscú y el Doctorado en Artes en la Academia de Perfeccionamiento en Educación Artística, de Moscú. Desde hace 35 años conforma el Dúo de Moscú, junto con su esposo el chelista  Oleg Vasiliev, prestigiado concertista en México y el extranjero, por lo que la amplia experiencia de Kuzmina como concertista, docente y promotora cultural, augura que “Música en La Parota” seguirá siendo un éxito en las actividades venideras.