Con emotiva ceremonia, conmemoran universitarios el Día de la Bandera

0

*“La formación cívica permite tomar conciencia de nuestra identidad nacional, por eso tiene una importancia estratégica para nosotros, porque es la base de la construcción de una ciudadanía consciente”: Eduardo Hernández Nava, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Al encabezar la ceremonia cívica por el 128 aniversario del Día de la Bandera, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que “la formación cívica permite tomar conciencia de nuestra identidad nacional, por eso tiene una importancia estratégica para nosotros, porque es la base de la construcción de una ciudadanía consciente”

Esta formación, añadió, es parte de la responsabilidad social de la UdeC, “porque de esa manera los esfuerzos individuales comienzan a tener un sentido colectivo con el fin de lograr el bien común”.

Dijo también que la conmemoración por el Día de la Bandera es un buen motivo para reflexionar sobre las circunstancias que vive el país en este inicio de sexenio, sobre todo en el aspecto educativo; “estoy convencido –enfatizó– de que este momento y estas circunstancias serán la semilla de reflexiones que nos permitan seguir avanzando hacia un país y un mundo más humano y más justo”.

En este sentido, Hernández Nava reflexionó sobre la autonomía y la obligatoriedad de la educación superior, en alusión a las reformas que se han propuesto para el artículo tercero de la Constitución. Sobre la autonomía, comentó que ésta debe existir dentro del Estado, ya que la autonomía no es exclusivamente económica.

En cuanto a la gratuidad, dijo que si se eliminan las colegiaturas y no se compensa esa situación en los presupuestos de las universidades, las instituciones educativas enfrentarán un impacto financiero adverso, lo que agravará todavía más sus finanzas.

En este segundo tema propone, igual que la ANUIES, que lo que debe establecerse en el proyecto federal de reforma educativa “es el derecho a la educación con carácter humano, el cual resulta esencial en la reconstrucción del tejido social. En consecuencia, es obligación del Estado y no de los padres de familia o los mismos jóvenes, establecer políticas públicas para cumplir con la obligatoriedad de la educación superior”.

La ceremonia cívica se inició con los honores a la enseña nacional y con el izamiento de la Bandera a cargo del rector Eduardo Hernández Nava; continuó con la intervención de la Banda Sinfónica de la UdeC, bajo la dirección de Antonio Frausto Zamora, y posteriormente el estudiante del Bachillerato 2, Jacobo Carrillo Valencia, declamó el poema “La Bandera Mexicana”, del gran porta tabasqueño Carlos Pellicer.

Como parte de esta ceremonia cívica, la Banda Sinfónica y el Coro de Niños Cantores de la UdeC, entonaron el Himno Universitario y el Himno Nacional.

La ceremonia concluyó con el desfile de las banderas de los bachilleratos de la UdeC frente a las autoridades presentes.

Estuvieron en el presídium el coronel Arturo Trejo en representación del general Celestino Ávila, comandante de la XX Zona Militar y el contralmirante Miguel Ángel Hernández en representación del almirante Salvador Gómez, comandante de la Sexta Región Naval.

Con ellos estuvieron: Christian Torres, secretario general de la UdeC; Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; Carmen Torres, directora del Jardín de Niños “Ignacio Manuel Altamirano”, plantel invitado a la ceremonia; Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Ana Josefina Cuevas, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionado de la UdeC.