Con el voto de colimenses en el extranjero garantizamos un derecho humano: IEE

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, puntualizó que el Consejo General está siendo responsable y sensible  al garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de los colimenses que radican en el extranjero para que puedan votar y elegir gobernador o gobernadora, y consolidar nuestro sistema democrático, sobre el costo que pudiese representar el voto extraterritorial.

“Si no atendiésemos el derecho de los colimenses de votar, aunque hayan migrado a otros países en busca de mejores oportunidades, se generaría un serio riesgo para el avance democrático que hemos alcanzado en la construcción de los gobiernos de nuestra entidad. Por otro lado, el voto de los colimenses en el extranjero es un mandato legal contemplado en el artículo 8 del Código Electoral del Estado de Colima y una recomendación del Instituto Nacional Electoral, ya que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) en su artículo 133 también garantiza el derecho de votar de los mexicanos que viven en el extranjero”, refirió.

Aclaró que el IEE está trabajando intensamente a través de una campaña de registro para que los colimenses radicados en el extranjero puedan votar, la cual conlleva ciertas ventajas por sobre las campañas de difusión del voto para la presidencia de la república, que son las únicas experiencias previas que se tienen.

“Nosotros difundimos una cifra estadística de cuántos colimenses radicados en el extranjero   votaron en la elección de 2012 y ésta se ha tomado como base en diferentes medios de información para estimar un costo, sin embargo nos parece que es prematuro hacer esa clase de afirmaciones, puesto que por una parte la campaña de difusión que utilizó el entonces IFE fue genérica, no por estado y se realizó masivamente; y nuestra campaña es personalizada, específica para los colimenses y además representa una oportunidad única que no existía anteriormente.

“Otra de las razones por las cuales auguramos tener muchos colimenses radicados en el extranjero interesados en votar, tiene qué ver con el hecho de que el voto colimense será en modalidad electrónica, a diferencia del voto del cual dimos la estadística, que fue postal, y como para éste se requiere contar con un domicilio físico, consideramos que muchos mexicanos que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos o en algún otro país, por ese motivo, decidían no participar. En el caso de la modalidad electrónica, no tienen que dar su domicilio, ni acudir a ninguna oficina postal a depositar su voto, lo único que tienen que hacer es solicitar su registro en la página votocolimense.com y por el mismo medio podrán votar en las fechas especificadas para tal fin”, explicó Alejandra Valladares.

Aunque el voto foráneo de colimenses resulta barato en comparación con el de otras entidades, no se está escatimando en darle claridad y seguridad electrónica a éste, añade la consejera presidenta  del IEE al recordar que la Reforma Electoral abrió la posibilidad de que los mexicanos en el extranjero puedan votar, “es un derecho por el que estamos velando”, señaló.

No obstante, reconoció que el tema se ha prestado, desde que se creó a nivel federal, para ser cuestionado en términos económicos, dejando de lado los derechos políticos-electorales que se tienen consagrados en nuestra legislación y que el órgano local busca hacer valer. “Hay que resaltar el tema de los derechos político-electorales como un derecho humano sobre el del costo del voto de los colimenses residentes en el extranjero. Estamos siendo responsables porque estamos buscando garantizar el ejercicio de un derecho humano, asumiendo las críticas que pudieran presentarse”.

Aclaró que para las votaciones de 2015 se proyecta recibir más de mil votos de ciudadanos colimenses que radican fuera del país, con lo que se triplicaría la votación que se obtuvo en los comicios presidenciales de 2012, cuando 295 colimenses sufragaron para elegir presidente de la república. Aunado a ello, el método no será el mismo, pues en el caso de la elección de Colima para la gubernatura el voto será electrónico y no postal.

El voto electrónico es mucho más barato que el postal que aplica Michoacán en sus leyes. Una nota de El Universal publicada en noviembre de 2011, anota que en ese estado costó 50 mil pesos cada voto foráneo, “el voto de los michoacanos en el extranjero le costó al erario público estatal 17 millones de pesos”.

Por otro lado, aunque el voto electrónico es más económico que el postal, el gobierno del Distrito Federal pagó aproximadamente 52 millones de pesos en su software para los comicios.

Mientras tanto el Instituto Electoral del Estado de Colima busca fomentar el voto foráneo y con ello disminuir su costo, de ahí que esté trabajando en varias estrategias y campañas con las que se busca que los connacionales puedan participar en la vida democrática del estado, entre ellas está la difusión en medios de comunicación, el acercamiento con otras instituciones y el mensaje entre ciudadanos.

“Es un tema de todos. Y hagamos un ejercicio de reflexión: pensemos cuántas personas conocemos que están fuera de Colima, entonces por qué no permitir que esas personas participen en la vida democrática de nuestro estado; en lugar de estar pensando en cuánto va a costar. Porque no sabemos cuántos votos vamos a recibir realmente”, ponderó la consejera presidenta.

Tras convocar a la sociedad a que inviten a sus familiares, amigos y conocidos colimenses que viven en el extranjero a visitar la página www.votocolimense.com para registrarse, cumplir con los requisitos y poder hacer valer su derecho al voto en estas elecciones locales; Alejandra Valladares recordó que la inclusión de este tema ha sido una exigencia social.