Con detección y tratamiento oportuno en ONCOCREAN, el cáncer infantil es curable en más del 85% de los casos

0

Con la implementación de ONCOCREAN en el IMSS Colima se incrementa expectativa de vida para pacientes pediátricos oncológicos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima busca promover la detección oportuna, valoraciones tempranas y tratamientos integrales para favorecer la recuperación y mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes diagnosticados con algún tipo de cáncer infantil.

Desde 2020 los pacientes pediátricos con padecimientos oncológicos son atendidos en el área de ONCOCREAN, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, de Villa de Álvarez en Colima, por un equipo multidisciplinario que incluye: Pediatría, Oncología Pediátrica, Endocrinología Pediátrica, Neurología Pediátrica, cirujanos pediatras, rehabilitación, psicólogos, trabajadores sociales, enfermería pediátrica y personal administrativo, quienes se enfocan diariamente en otorgar los cuidados necesarios para el incremento de la sobrevida de estas niñas y niños.

El ONCOCREAN tiene la finalidad de facilitar el acceso de los pacientes pediátricos con cáncer a los servicios médicos de alta especialidad en lugares cercanos a sus entidades de origen, y es a través de este programa que son atendidos sin necesidad de trasladarse a otras ciudades, ya que estos centros están ubicados en puntos estratégicos del país; teniendo como objetivos lograr una detección oportuna del cáncer, así como tratar patologías como leucemias, linfomas, tumores renales, entre otros, lo que permite atacar más rápido la enfermedad y evitar complicaciones.

El IMSS en Colima cuenta con el HGZ No. 1 como hospital modelo dentro de los hospitales de Segundo Nivel que cuenta con banco de sangre que realiza aféresis y plasma terapéutica, terapia intensiva pediátrica, subespecialidades de apoyo, cirugía pediátrica y servicios subrogados de apoyo en el diagnóstico y tratamiento que permite resultados favorables con lo que se pretende mejorar el pronóstico y la sobrevida de estos niños.

Así, las niñas y los niños junto con su familia son parte de la consolidación de este programa, ya que al llevar el tratamiento completo en su misma ciudad mejoran su sobrevida al disminuir riesgo de complicaciones, se disminuyen sus gastos, se fortalecen las redes de apoyo y cuentan con un acompañamiento durante todo su tratamiento, lo que impacta favorablemente en su bienestar.

Si en algún momento el paciente requiere una atención altamente especializada, el ONCOCREAN tiene la función de acortar tiempos de envío directo a otras unidades de referencia, a través de un trabajo colaborativo que se refleja en los resultados.