‘Con dedicatoria’ aprueban diputados de Morena Reformas a la Ley de Transparencia

0

*Retiran diputados de Morena prohibición de que los ex servidores públicos y dirigentes de partidos políticos puedan ser nombrados como Integrantes del Instituto de Transparencia del Estado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a la inconformidad de diputados del Bloque Democrático por Colima (PRI, PAN y PES) el Congreso del Estado con los votos de las fracciones legislativas de Morena, MC, PT, PVEM y Nueva Alianza, se aprobaron reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima en la se busca retirar la prohibición de que los ex servidores públicos y dirigentes de partidos políticos puedan ser nombrados como Integrantes del Instituto de Transparencia del Estado. “Una reforma con dedicatoria para pagar favores políticos del partido gobernante a sus aliados”.

Desde hace algunas semanas se venía manejando la intención de la Fracción Parlamentaria de Morena de realizar reformas a dicha Ley para “pagar favores políticos” así como “amoldar el puesto” para determinada persona que la bancada morenista ya tiene definido pero no han reconocido.

Las reformas a la ley, en la fracción novena, elimina las restricciones para poder ser nombrado como comisionado o comisionada del Infocol; Las reformas retiran la prohibición de haber ocupado un cargo directivo en un partido o asociación política, ni haber participado como candidato a algún cargo de elección popular durante al menos dos años previos a la fecha de la convocatoria, y el décimo, no haber sido gobernador, diputado, alcalde, síndico, regidor, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del Tribunal Electoral del Estado, del Tribunal de Arbitraje y Escalafón ni del Tribunal Contencioso Administrativo, dentro de los tres años anteriores a la fecha de la convocatoria.

En su dictamen los diputados de Morena y MC propusieron derogar por completo la fracción novena del artículo 79 de dicha Ley.

EN CONTRA PRI-PAN-PES

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Anticorrupción y Transparencia Gubernamental, Priscila García Delgado, refutó dichas reformas y señaló que este proceso de reforma “fue ilegal y amañado que se dio por instrucción de Calzada Galván Sur (Casa de Gobierno)”.

Recordó que el pasado 29 de abril de 2022, que la Diputada Viridiana Valencia Vargas, coordinadora del grupo de Morena, presentó iniciativa de reforma al artículo 79 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima. 48 horas después, la Comisión de Estudios Legislativos pretendió sorprendernos dictaminándola sin tomar en Cuenta a la Comisión de Transparencia, violentando el proceso Legislativo marcado en la Ley Orgánica y su reglamento; por fortuna lo denunciamos y se vieron obligados a retornar la iniciativa para incluirnos, dicen ellos que por “cortesía política”.

Afirmó que este dictamen “es ilegal e inconstitucional, viciado desde su origen, motivado por acuerdos y pagos a favores político de campañas pasadas”.

Sostuvo que el dictamen presentado por Morena retira los requisitos que debe de cumplir la persona que ocupe el cargo de Comisionado del Infocol.

El artículo 79 reforma refiere que para ser Comisionado del INFOCOL, se requiere: No haber ocupado un cargo directivo en un partido o asociación política, ni haber participado como candidato a algún cargo de elección popular, durante al menos dos años previos a la fecha de la convocatoria; No haber sido Gobernador, Diputado, Alcalde, Síndico, Regidor, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del Tribunal Electoral del Estado, del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, ni del Tribunal Contencioso Administrativo, dentro de los tres años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria”.

Lamentó que se hayan aprobado estas reformas que garantizaban que el desempeño de los comisionados se lleve a cabo bajo los principios Constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Denunció que con estas reformas, este montaje político, “Son un traje a la medida” para pagar favores políticos.

Priscila García dijo que “hoy estamos presenciando es el inicio del desmantelamiento de una institución que le ha costado muchos años a los colimenses construir. La rendición de cuentas”

“Hoy es un día de luto porque han sepultado la autonomía e independencia del Infocol para convertirlo en una oficina más del ejecutivo estatal”.

Agregó que “los renglones torcidos de esta retrógrada reforma, deforman al Infocol en una pequeña habitación, a la cual le han tapado todas las rendijas para evitar que entre la luz a las entrañas de la administración estatal, han construido cuarto oscuro de la transparencia en el estado de Colima. Eso no es democracia es autoritarismo”.

CON DEDICATORIA

Las reformas aprobadas por Morena y sus satélites van encaminadas a nombrar, según trascendió, a favorecer a Magdalena Ureña ex regidora de la anterior administración y esposa del diputado de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno, para que sea la nueva consejera del Infocol.