Con buenos manejos en Tesorería, Ayuntamiento de Armería reduce su deuda en 24%

0

*Destacan que se recibió una deuda de 43.8 millones de pesos y en la actualidad se debe 33.3 millones.

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La actual administración recibió un pasivo, tanto de corto como de largo plazo, por una cantidad de 43.8 millones de pesos, según consta en el Corte de Cuenta Pública al 15 de octubre de 2012, con adeudos más significativos en los rubros de Servicios Personales por 12.2 millones, adeudos al IMSS por 1.3 millones, Proveedores 1.3 millones, Retenciones diversas 4.3 millones, Cuentas por Pagar a Corto Plazo 7.3 y la Deuda Registrada con Banobras por 16.4 millones, y en diversos menores un estimado de un millón de pesos.

Sin embargo, y según datos proporcionados por la Tesorera Municipal Marina Nieto Carrazco, a la fecha del 30 de junio de 2015 “nuestros pasivos ascienden a la cifra de 33.3 millones de pesos; lo que refleja que se ha disminuido la deuda del municipio en un 24%, es decir, en 10.5 millones de pesos; los cuales tuvieron origen en diversos aspectos, tales como un apoyo federal recibido por este Ayuntamiento en el año 2013, otra parte importante fue con los ahorros generados por la implementación en mayo de 2014 de un riguroso Plan de Austeridad, al que fuimos invitados varios municipios, pero solamente el de Armería se sujetó a ese Plan”.

En este plan de austeridad, dijo Marina Nieto, se contó con el apoyo de todos los regidores de diversos partidos políticos que integran el H. Cabildo, lo que demuestra una gran responsabilidad de cada uno de los munícipes, así como al apoyo decidido del Gobernador Mario Anguiano Moreno; en forma simultánea se corrieron los procedimientos de cobro de las diversas contribuciones municipales, procurando siempre beneficiar con la firma de convenios que no entorpecieran aún más la crítica situación financiera de los ciudadanos armeritenses.

Nieto Carrazco precisó que gracias a esos esfuerzos y a la disciplina en el gasto que inició en 2014 y sigue como una norma diaria en este ejercicio 2015, “a la fecha, no tenemos adeudo alguno por concepto de pagos de nómina, las prestaciones cotidianas han sido cubiertas en tiempo y forma para todo el personal que labora en el H. Ayuntamiento, sí existen aún rezagos que vienen de otros ejercicios, y algunos bonos que vencen en este año, así como un incremento en sueldos que fue autorizado, pero cuando se resolvió el asunto de la huelga el pasado mes de abril, se habló de la situación con el líder sindical y su comité, con flujos proyectados al 31 de diciembre de 2015”.

También informarle a la población que en 2014, gracias a sus pagos de predial y agua, el municipio de Armería siempre se colocó en primer lugar de recaudación con relación a los otros 9 municipios; lo que hizo que su factor para el reparto de los recursos federales se incrementara en forma significativa, un estimado de 1.1 millones de pesos más con relación al año anterior.

En referencia a la situación por la que atraviesa la COMAPAL, la Tesorera municipal explicó que el asunto de los pagos al personal y de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad que tiene pendientes COMAPAL, “el H. Ayuntamiento no contempla en su presupuesto cantidad alguna para destinar a dicho organismo, sin embargo, y actuando como responsables solidarios, toda vez que es un servicio de primera necesidad para toda la población, cuando se requiere, siempre se ha apoyado con préstamos, previa autorización del H. Cabildo y considerando también la solvencia y capacidad que en ese momento tenga el H. Ayuntamiento.

Y por último, aclaró Marina Nieto que los datos que se informan son oficiales; que la problemática financiera existe, “sí, es un problema crónico de los Ayuntamientos a partir del año 2007, donde se cayó el factor de participaciones de la Recaudación Federal Participable, y no solo del Estado de Colima, es generalizado en el país. A los municipios les falta, entre otras cosas, la adecuación del marco legal en términos generales, y que se active la economía en los municipios para que lleguen empresas a invertir y traer dinero fresco; de otra manera, la población tampoco tiene dinero para poder cumplir debidamente con sus impuestos, y nosotros como responsables financieros del municipio, lo que tratamos de hacer es optimizar el poco o mucho recurso que llegue y darle el uso que la misma Ley nos obliga: Otorgamiento de los Servicios Públicos en general”, puntualizó.