Con actividades académicas y de integración, celebra diez años de vida la Facultad de Turismo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Facultad de Turismo de la Universidad de Colima cumple diez años de vida, y por este motivo desarrollará durante todo el semestre enero-julio 2015 una serie de actividades académicas, culturales, sociales y deportivas.

Los festejos inician oficialmente el próximo viernes 20 de febrero en el Archivo Histórico de la UdeC, a las 10 de la mañana, con una conferencia que dictará el presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, Juan Ignacio Pulido Fernández, sobre los retos y oportunidades del turismo rural comunitario.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el propio director de este plantel, Rafael Covarrubias Ramírez, quien estuvo acompañado en la sesión por los catedráticos Sergio Aguirre e Irma Magaña, así como por la secretaria de organización de la sociedad de alumnos, Sara Mata.

En la última década, la Facultad de Turismo ha generado diversas publicaciones, la participación de profesores y alumnos en congresos a nivel nacional e internacional, la formación de estudiantes a nivel licenciatura y posgrado, asesoría de proyectos turísticos a sectores gubernamentales y, además, participó como miembro fundador de la Academia Mexicana de Investigación Turística.

Covarrubias Ramírez señaló que actualmente el plantel a su cargo cuenta con tres programas educativos: la licenciatura en Gestión turística, la especialidad en Dirección de organizaciones turísticas y la maestría en Competitividad turística.

“Dos están reconocidos como programas de calidad; la licenciatura está reacreditada por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET) y la especialidad pertenece al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt”, agregó.

Otro gran acierto de la facultad por el nivel de vinculación, dijo el director, es la organización del Foro Internacional sobre Turismo “Guillermo Díaz Zamorano”, que realiza año con año este plantel para de dar a conocer su trabajo académico. “La Facultad de Turismo se ha convertido en un referente tanto de la educación como de la investigación turística de nuestra región”.

Además, habló sobre la estrecha vinculación con la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), con la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima y Manzanillo, con la CANACO, SERVITUR y diversas agencias de viajes. “En este momento tenemos local y nacionalmente cerca de 200 convenios con empresas”, dijo.

Por su parte, Irma Magaña señaló, con respecto a la vinculación de la investigación académica con la sociedad y el gobierno, que la Cámara de Comercio Colima acudió a esta Facultad para pedir una investigación sobre el centro histórico, de la cual se han desprendido otros productos, como la publicación de un libro sobre este tema y diversos proyectos de investigación de tesis. “Nos interesa ampliamente que el conocimiento que generamos se vincule con las políticas públicas”, enfatizó.

En lo que respecta la sociedad de egresados del plantel, Sergio Aguirre informó que actualmente existen 12 generaciones de egresados y que se tiene la intención de contar con al menos un representante en cada una de ellas que se encargue de mantener un vínculo estrecho con la actual administración escolar y con los estudiantes.

“Queremos compartir nuestras experiencias con los jóvenes que se encuentran cursando la carrera, porque existen casos muy importantes de compañeros egresados que han logrado el éxito profesional en la actividad turística, tanto a nivel local como nacional e internacional”, comentó.

Finalmente, la sociedad de alumnos de la Facultad de Turismo, por su parte, dijo Sara Mata, realizará una serie de eventos que tienen por objetivo propiciar la integración en los alumnos y la vinculación con la sociedad. Entre esta serie de eventos, la joven destacó bicipaseos, un rally y la limpieza de áreas turísticas.