Con 549 mil 592 ciudadanos colimenses cierra la lista nominal de electores

0
▲ La venta de los datos de los ciudadanos se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades electorales.

*560 ciudadanos que radican en el extranjero que han solicitado participar con su voto en el proceso electoral.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de la campaña intensiva de credencialización, y con corte al 31 de enero, la Lista Nominal de Electores en Colima cerró con 549 mil 592 ciudadanos que podrán participar en la jornada electoral del próximo 6 de junio, de los cuales el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento hombres.

En conferencia de prensa virtual, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Luis Zamora Cobián, dio a conocer que en la pasada campaña de credencialización asistieron a realizar su tramite 7 mil 274 personas y hay 1 mil 493 solicitudes de reemplazo de credenciales.

Zamora Cobián indicó que aún hay en módulos 9 mil 129 credenciales que deben ser recogidas y también son 5 mil 546 jóvenes ciudadanos que estarán participando por primera vez en una jornada electoral.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima informó que hasta el momento son 560 colimenses que viven en el extranjero los que han registrado su intención de votar, de los cuales 514 radican en Estados Unidos y los demás en países como Canadá, Alemania, China, Australia, Austria, Reino Unido, Chile, Colombia, España, entre otros.

El funcionario federal refirió que de este número de ciudadanos que podrá votar para gobernador, 281 lo harán a través del voto postal, es decir se les enviará su paquete electoral entre el 20 de abril y el 10 de mayo y tendrán para enviarlo a más tardar el 5 de junio a las 8 de la noche.

En lo referente al voto electrónico, serán hasta el momento 279 personas que podrán hacerlo a través de internet, en donde la plataforma estará abierta desde la última semana de mayo a la primera de junio, teniéndose como fecha límite el 6 de junio a las 6 de la tarde.

Asimismo, dio a conocer que En Colima, desde el pasado 12 de febrero y hasta el día de hoy, han sido notificados y capacitados 6 mil 949 y solo 280 ciudadanos de ambos distritos, rechazaron participar como funcionario de casilla de la Jornada Electoral del próximo 6 de junio por temor a contagiarse de COVID -19.

Luis Zamora Cobián, en otro orden de ideas, dio a conocer que ninguno de los dos aspirantes, uno por cada distrito electoral federal, a la candidatura independiente alcanzó el apoyo ciudadano requerido.

Había dos aspirantes, uno para el distrito I federal, Uriel Alejandro López Lemus y para el II Distrito federal, Héctor Martín García García.

Ninguno de los dos logro la cantidad requerida del 2 por ciento de la lista nominal, ni cumplieron con la dispersión en las diferentes secciones de ambos distritos.