Con 28.5 grados Manzanillo en el registro de temperaturas más altas del país

0

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Frente Frío Número 22, ubicado desde el norte de Chihuahua hasta el norte de Baja California Sur, avanzará sobre el noroeste y norte del territorio mexicano, lo cual generará lluvias menores a 25 milímetros (mm) en sitios de Baja California Sur, mientras que la masa de aire frío que lo impulsa ocasionará descenso de temperatura y vientos fuertes superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste y norte de México. Además, se mantiene el potencial de heladas en partes altas de Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas.

Por otro lado, el Frente Frío Número 21, con características de estacionario, se ubicará sobre el noroeste del Mar Caribe y su masa de aire frío reforzará el pronóstico de temperaturas de frías a muy frías en gran parte del país.

Por lo anterior, se podrían registrar temperaturas menores a -10 grados Celsius, con probabilidad de heladas en zonas montañosas, en Durango, Chihuahua y Coahuila; y de -10 a -5 grados Celsius, conheladas en partes altas, en Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Asimismo, se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius, también con posibilidad de heladas en porciones elevadas, en Baja California, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz, así como de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas en áreas serranas, en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Debido a que continuarán las bajas temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otro lado, la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá lluvias dispersas menores a 25 mm en regiones de Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de 60% de lluvias menores a 25 mm. Temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius con valores menores en zonas altas, y máxima de 17 a 19 grados Celsius, así como viento del suroeste 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de 60% de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, con potencial deheladas en zonas montañosas de

Sonora; de templadas a calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas que podrían superar los 50 km/h.

Cielo medio nublado se estima para el Pacífico Centro, con 80% de posibilidad de lluvias menores a 25 mm en Michoacán, Nayarit, Jalisco y Colima. Temperaturas de frescas a frías en sierras por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y bancos de niebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas de sierra, calurosas en el día, así como viento del oeste de 45 km/h en gran parte de la región, y del norte con rachas de hasta 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz y Tabasco. Temperaturas frescas durante la mañana y noche, con nieblas en áreas montañosas, cálidas durante el día y viento del este y sureste 20 a 35 km/h en las zonas costeras de la región, con rachas de 50 km/h sobre el litoral de Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas de templadas a calurosas, así como viento del este de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo parcialmente nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí y Aguascalientes, con probabilidad de heladas en las partes altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Temperaturas de frías a muy frías en la noche y la mañana con heladas, de frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región, así como vientos del norte y noroeste de 30 a 45 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana, de templadas a cálidas durante el resto del día, con probabilidad de 60% de lluvias menores a 25 mm en la mayor parte de la zona, así como viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Manuel Ávila Camacho, Méx., (22.6); San Isidro, S.L.P., (9.8); Mariposa Monarca I, Mich., (8.6); Cuernavaca, Mor., (6.8); El Sauzal, Ver., (6.0); Tezontepec, Hgo., (5.8); Oviachic, Son., (4.8); Sierra Manatlán I, Col., (4.2); Nochistlán, Oax., (3.8); Ciudad Altamirano, Gro., (3.2); Túneles Juan de Grijalva, Chis., (3.0); Emiliano Zapata, Tab. (2.7); Nicolás Bravo, Q.R., (2.4); Río Tomatlán, Jal., (2.3); Ecoguardas Ajusco, D.F., (2.2); Salvatierra, Gto., (1.2); Tlaxcala, Tlax., y Puebla, Pue., (0.8); V. Carranza, Nay., (0.7); El Laurel, Ags., (0.6); Matamoros, Tamps., (0.3); Monclova, Camp., y El Batán, Qro., (0.2).

El registro de temperaturas máximas, medidas en Celsius, se realizó en San Marcos, Gro., y El Salto, Sin., (36.0); Peto, Yuc., (35.0); Tapachula, Chis., (34.7); Puerto Ángel, Oax., (32.6); Chetumal, Q.R., (29.7); La Paz, B.C.S., (29.5); Choix, Sin., (28.8); Colima y Manzanillo, Col., (28.5); Loreto, B.C.S., (28.1); Ciudad Constitución, B.C.S., (27.5); Valladolid, Yuc., (27.4); y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , D.F., (19.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo., (-16.0); El Saladillo, Zac., (-11.0); Rancho Santa María, Coah., (-10.4); El Vergel, Chih., y Sabanillas, S.L.P., (-9.8); Yécora, Son., (-6.8); Los Pinos, Ags., (-5.2); La Ascensión, NL., (-5.0); Las Vigas de Ramírez, Ver., (-3.0); San Gaspar, Jal., (-2.7); Nevado de Toluca, Méx., (-1.8); Buenos Aires, Pue., (0.0) y Observatorio de Tacubaya, DF., (12.0).