Comunitarios de Michoacán liberan acceso vehicular del puente Coahuayana

0

*A las 10:30 de la mañana de este martes retiraron el bloqueo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Coahuayana, Michoacán.- Alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes, integrantes de las autodefensas de Coahuayana, Aquila y de Chinicuila liberaron el puente del Río Coahuayana que divide el estado de Michoacán con Colima, permitiendo el paso vehicular en ambos sentidos.

El puente de Río Coahuayana fue tomado desde el pasado 28 de junio por más de 300 hombres y mujeres de los municipios costeros como una muestra de presión al Gobierno Federal para que liberara su líder moral José Manuel Mirles, detenido por fuerzas federales cerca del puerto de Lázaro Cárdenas. Durante 11 días los comunitarios cerraron parcialmente el puente, permitiendo esporádicamente el paso de vehículos pequeños en determinado tiempo.

Al respecto, el líder de los autodefensas de Ostula, Semeí Verdía declaró que el retiro del bloqueo fue “para hacerle una invitación al gobierno de que nosotros somos gente de paz, gente de bien que queremos la paz en Michoacán, hacemos la invitación al gobierno de que venga a conocer a los municipios más marginados ya que ellos no se han presentado, pues desde que llegó el famoso comisionado Castillo a Michoacán no se ha venido a parar al municipio de Chinicuila, ni de Aquila ni de Coahuayana, él habló de desarrollo para nuestros pueblo y nada se ha hecho”.

Pese a que levantaron el bloqueo, Semeí Verdía dijo que el Gobierno Federal ha faltado a su palabra de concretar varios acuerdos, entre ellos el de crear la Policía Rural, el de dejar libres a 19 comentarios de Aquila y llevar desarrollo a estos municipios costeros, de esto nada se ha cumplido.

El líder de los autodefensas de Ostula aclaró que a pesar de que quitaron el bloqueo seguirán apoyando a José Manuel Mireles para que salga de la cárcel: “lo vamos a apoyar de otras maneras, nosotros no venimos a perjudicar la ciudadanía, venimos a beneficiar a la ciudadanía limpiándola de delincuentes”. Admitió que sí hubo cierta presión para que quitaran el reten “había mensajitos y llamadas, pero hasta ahí”.

Un discreto reten militar de las 88 batallón de infantería se ubica en un extremo del puente Coahuayana por el lado del estado de Colima, y rastros de llantas quemadas así como residuos de comida, es lo que cientos de automovilistas observan al circular ya de manera libre por el puente Coahuayana.