Comunidad Portuaria de Manzanillo presente en la Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el objetivo principal de formar vínculos de colaboración entre autoridades aduanales, organismos, industria, proveedores y estudiantes, dedicados al comercio exterior, que fortalezcan la competitividad y las relaciones comerciales con el exterior del país, se realizó en Guadalajara, Jalisco, la Primer Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas.

Esto gracias a que el SAT, a través de la Administración General de Aduanas, estableció como parte de la Estrategia del Siglo XXI, ser una Aduana Colaborativa cercana a sus usuarios. Por esta razón, la Aduana de Guadalajara abrió sus puertas para llevar a cabo la 1ª Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas.

En este sentido, Guadalajara, al ser una Ciudad Comercial e Industrial, convocó a este importante evento a la Comunidad Portuaria de Manzanillo por ser uno de los 2 puertos marítimos clave y cercanos para el Comercio Exterior, al igual que Lázaro Cárdenas, aunado al Bajío, Occidente y el centro del país.

La feria se desarrolló en un grato ejercicio de iniciativa empresarial utilizando el talento especializado de transportistas, agentes aduanales, empresarios y expertos en marketing para comercializar ideas innovadoras en vinculación entre las aduanas del país y sus usuarios, generando el escenario ideal para el encuentro con los diferentes actores en la cadena de suministros internacional.

Bajo este contexto fue que participaron empresas y organismos de alto rendimiento de Manzanillo, entre ellas CANACAR, Manzanillo; SSA México, TIMSA, Alianza Estratégica, Grupo Ocupa, UTCM, TAP, AAAPUMAC, CONTECOM, Gestión Integral Ambiental, SCO, Transportes Joka, Artem, Logística Merced y diversas empresas de la Comunidad Portuaria, generando lazos de fortalecimiento para nuevas relaciones de negocios.

La expectativa de este evento fue que se reconozca como un espacio necesario para la interacción entre los diversos actores de comercio exterior, así como un marco idóneo para concretar vínculos comerciales que favorezcan la competitividad de la región y del país, donde las Aduanas sean una unidad colaborativa cercana a sus usuarios, resultando en un impulso y no en una barrera.