Comunidad LGBTTTI busca que asesinatos de transexuales sean considerados feminicidios

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una de las propuestas por parte de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), es que se integre dentro de la Ley de Identidad en Colima que el asesinato de transexuales sea considerado feminicidio.

El presidente del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise), César Alejandro Aguilar Jiménez, expuso que esto es con base en la inquietud de la población trans.

“El Cedise y Martín Cárdenas de Vidha Manzanillo, nos pusimos a consensar la necesidades reales para la protección de este grupo social y, a diferencia de otras entidades que han adecuado al código civil, nosotros vamos por una ley integral”.

Dijo que este debe abarcar no solo el acceso a la modificación de su acta de nacimiento y al acceso a una credencial que la pueda identificar como ‘chica trans’, “sino hemos implementado una ley integral que sería el parteaguas a nivel nacional“.

Aguilar Jiménez mencionó que en Colima buscan el acceso a una salud integral, a la educación, al trabajo y modificar toda la estructura homofóbica y transfóbica.

“Se hizo una presentación en corto con la diputada Juana Andrés, responsable de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso estatal, y se hizo con el fin de trabajar en conjunto y sea una ley que vaya acorde a las necesidades de la población”.

El presidente de Cedise refirió que tentativamente dentro de dos semanas más iniciarán los acercamientos con el cuerpo jurídico del Congreso del Estado para trabajar el tema.

“El cual es urgente dada la cantidad de asesinatos de transfobia que han ocurrido en el Estado y a nivel nacional, entonces la protección y equiparación al feminicidio tiene que ser una realidad, proteger a las ‘chicas trans’”.

ASESINATOS DE TRANSEXUALES

De acuerdo a Aguilar Jiménez, en el transcurso de 2017 en el Estado de Colima se han registrado 4 asesinatos de ‘chicas trans’.

Destacó que éstos no se han resuelto de manera satisfactoria, a pesar de ser un crimen doloso.

“No se resuelve de manera satisfactoria porque los jueces no se apegan a los protocolos que ya existen y siguen catalogando a una ‘chica trans’ como un varón, entonces argumentan que tienen la misma fuerza para poder defenderse, y esto no es así”.

Y es que de acuerdo al director de Cedise, cuando una persona se ‘hormoniza’ pierde la fuerza que anteriormente tenía como varón.

“Entonces no puede clasificarse así. Bajo un peritaje que constate que era un hombre, bajo ese argumento ya no puede tener una sanción más grande, sino queda como un delito simple”.