Comunidad de Zacualpan declara alerta roja

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.-   Tras el atentado que sufrieron cuatro jóvenes en la comunidad comalteca de Zacualpan, los cuales se encuentran gravemente heridos,  la Comunidad Indígena de dicha zona y el Concejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan lanzaron una alerta roja.

En un comunicado expusieron que “no se doblegarán ante el crimen organizado”, además que señalan al municipio de Comala como responsables del hecho.

Aquí el comunicado íntegro:
“A TODOS LOS PUEBLOS DEL ESTADO DE COLIMA

AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA LOS CONCEJOS COMUNITARIOS, COMUNALES Y AUTÓNOMOS DE COLIMA Y MÉXICO

A LOS DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE APOYAN LA CAUSA DE LA COMUNIDAD INDIGENA DE ZACUALPAN

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

Hermanos y hermanas de Colima, México y el mundo: El día de hoy se registro un hecho lamentable y sin antecedente dentro de nuestro territorio comunal nos hemos declarado en alerta roja y pedimos estén pendientes de lo que en éste momento está sucediendo en nuestro pueblo.

RATIFICAMOS QUE NO NOS DOBLEGAREMOS ANTE EL CRIMEN ORGANIZADO EN NUESTRA COMUNIDAD.

El hecho cobarde y cruel que esta noche sufrieron cuatro habitantes de esta comunidad perpetrado a sangre y fuego pretende desestabilizar la tranquilidad comunitaria e intimidar a toda nuestra comunidad tratando de someterla al temor y a la cobardía.

Siendo las diez y cuarenta minutos de esta noche tres sujetos a bordo de una camioneta Ford, lobo, color blanca, ingresaron a esta comunidad indígena y dispararon con armas de alto poder contra cuatro jóvenes, mientras se encontraban reunidos en una vía pública, los cuatro se encuentran heridos de gravedad, hasta el momento nos han informado que un operativo se realiza por la zona, pero debido a la complicidad del gobierno municipal y sus corporaciones de seguridad con el jefe de la plaza en el municipio de Comala, dudamos que exista algún detenido, sin embargo esto no nos hará doblegarnos ni acabara con nuestra organización comunitaria ya que hemos optado a llamar a una asamblea permanente en defensa de nuestra seguridad comunal en los próximos días, no permitiremos y toleraremos hechos como los que se registraron esta noche, hemos tomado la decisión de entrar en debate para la reactivación de nuestra guardia comunal o cordada como anteriormente se nombraban.

Nos preguntamos si ¿para el gobierno valen más sus acuerdos con el crimen organizado que la vida de los seres humanos? ¿Quiénes nos defenderán de los actos cobardes de estos delincuentes que actúan con impunidad? ¿Qué ha pasado con el mando único que juro brindar seguridad a la población? ¿Para qué fue creada una guardia nacional si continuara con el mismo vicio de corrupción?

Denunciamos que los responsables de esta artera agresión son los tres niveles de gobierno porque pudo evitarse y, porque las agresiones fueron hechas con armas de uso exclusivo del ejército.

Denunciamos también al gobierno municipal y a su policía que por órdenes de Javier Montes García, director de seguridad pública en este municipio, permiten que el crimen organizado actué con impunidad en nuestras comunidades ya que han actuado claramente con desinterés en el tema de seguridad, pues en repetidas ocasiones se había solicitado la incorporación de un cuerpo de seguridad en esta comunidad el cual ha sido negado, permitiendo que los agresores se reagrupen y transiten con libertad por nuestro territorio portando sus armas de alto poder.

Como hemos venido denunciando, las protestas que hemos realizando son para exigir que el gobierno reconozca a nuestros representantes que han sido electos por medio de asamblea comunal de acuerdo a nuestros usos y costumbres y democráticamente de acuerdo al reglamento municipal y que a su vez sea respetada nuestra autonomía comunitaria y nuestro derecho a la libre determinación.

Exigimos en este momento a los tres niveles de gobierno ordenen que se esclarezcan los hechos y que se detenga a los responsables y terminar de inmediato con estas agresiones, justicia para nuestros hermanos indígenas, no queremos derramamiento de sangre. El mal gobierno será responsable de lo que se prevé pueda ser una masacre de grandes dimensiones, pues en nuestro territorio el crimen organizado y sus cómplices no pasaran.

Por el respeto de nuestros derechos indígenas, el territorio y la vida seguiremos resistiendo, nuestras raíces ancestrales solo conocen la palabra victoria.

¡El pueblo unido jamás será vencido!

¡Zacualpan vive, la lucha sigue!

¡Hasta la victoria siempre!

ATENTAMENTE

COMUNIDAD INDIGENA DE ZACUALPAN

CONCEJO INDÍGENA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO DE ZACUALPAN

CONSEJO DE MAYORES”