Comunicación, herramienta para enfrentar retos en las familias: R. Adriana

0

*Al clausurar la Jornada por la Familia UCOL, Blanca Liliana Díaz dijo que con esta actividad se benefició a 267 familias universitarias y de la sociedad en general.

 Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de la clausura de la Jornada por la Familia UCOL, se realizó la conferencia magistral: “Camino a casa… apoyo emocional a familias”, impartida por Raquel Adriana Ramírez Madrigal, terapeuta Familiar y de pareja en el Centro Familiar para la Integración y Crecimiento A.C. de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante su charla, la conferencista destacó que en esta pandemia, las familias han experimentado tres diferentes pérdidas: la del ser, que se refiere a la ausencia de un integrante de la familia; la pérdida del tener, ya que en muchos hogares se perdieron empleos y estabilidad económica, y finalmente la pérdida del hacer, puesto que se modificaron los hábitos familiares y de vida, mismos que repercutieron en la forma de interactuar entre los integrantes de la familia conforme cambiaron sus necesidades.

“Se tuvo que reorganizar la estructura familiar -dijo- tomando a la comunicación como herramienta que nos permite salir avante ante los retos que afrontó el ciclo vital familiar”.

Comentó que a causa de las pérdidas ya mencionadas, la familia pasó por varios cambios, mismos que afectaron ciclos vitales como el noviazgo, matrimonio, el nacimiento del primer hijo, el de los hijos en edad escolar y preescolar, adolescentes, el del desprendimiento, del nido vacío y la disolución.

Agregó finalmente que los miembros de la familia se enrolaron en la individualidad y dejaron de lado la importancia del acompañamiento en familia, por lo cual se hace necesario, destacó, tomar conciencia de la importancia de una buena comunicación.

En la clausura estuvo presente Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, quien dijo que la Primera Jornada por la Familia UCOL tuvo por objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria acerca del papel de la familia como factor protector y una oportunidad de crecimiento de sus miembros; “en estos cinco días de trabajo, se desarrollaron cuatro conferencias y dos talleres, mismos que atendieron a un total de 267 personas. Si consideramos que cada persona pertenece a un sistema familiar, podemos afirmar que con esta primera Jornada se benefició a 267 familias universitarias y de la sociedad en general”.

Acto seguido realizó la clausura de las actividades de la Primera Jornada por la Familia Ucol.