Comuna de Villa de Álvarez promueve el ahorro infantil en escuelas primarias

0

Foto de archivo

COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La comuna de Villa de Álvarez, que preside Kike Rojas, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, lleva a cabo el programa “Cultivando Ahorradores”, el cual está dirigido a cerca de 2 mil alumnos de tercer grado de primaria que cursan sus estudios en las 59 escuelas oficiales del municipio.

Este programa tiene como finalidad promover el hábito del ahorro y se eligen a los alumnos de este grado escolar porque, según estimaciones de expertos, es en esta edad cuando los niños pueden apropiarse de este hábito para el futuro, ya cuentan con la capacidad de adquirir responsabilidades y acatar disciplinas.

Dicho programa, que dio inicio en septiembre y que culminará el próximo diciembre, beneficiará en esta etapa a 600 niños de 12 primarias seleccionada, 8 de éstas ubicadas en la zona rural del municipio y 4 en la zona rural, según fue expresado por Martha Yadira Martínez, directora de Desarrollo Social y Humano.

Comentó que en el año escolar son dos ciclos de ahorro; uno que inicia en enero y culmina en abril y del que se informa, que inicia en septiembre y culmina en diciembre. Los alumnos de las escuelas se van alternando por períodos de 4 meses y de esa forma se abarcarán todas las escuelas.

Las culminaciones de estos programas, según explicó la funcionaria, es porque en abril se festeja el Día del Niño y los menores pueden tener posibilidad de compra; de la misma forma finaliza en diciembre por las festividades navideñas y los menores pueden adquirir algunos regalos con los recursos ahorrados.

“Con este tipo de programas se fomenta la cultura del ahorro, para que tomen conciencia del valor del dinero y les sirva de plataforma para ser personas organizadas en el futuro”, explicó Martha Yadira Martínez.

Señaló que cada ahorrador recibirá un Tarjetón donde coleccionará estampas de diferentes denominaciones ($1.00 las de color naranja; $2.00 las de color azul; $5.00 las de color rosa y $10.00 las de color verde). Serán canjeadas por su valor en efectivo una vez que termine el período de ahorro.

Una vez que el programa concluya, los menores pueden seguir ahorrando en la Caja Popular la Providencia, que es la que recibe los depósitos de los infantes.

Para finalizar, la directora de Desarrollo Social y Humano de la comuna villalvarense comentó que se beneficiarán las 59 escuelas públicas primarias (54 urbanas y 8 rurales), en donde cursan 1817 alumnos de tercer grado, aproximadamente, de 8 años de edad principalmente.