Comuna armeritense coloca anuncios de zona de peligro por presencia de cocodrilos

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La Unidad Municipal de Protección Civil en coordinación con la Semarnat, está colocando lonas de aviso por zona de peligro ante avistamientos de cocodrilos en el estero Palo Verde, en El Paraíso, El Tortugario y en el acceso a la zona de Las Salinas por la carretera de cuota a la altura de Cuyutlán.

El Director de PC, Jorge Martínez Flores, señaló que en lo que va del año existen alrededor de cinco reportes por avistamiento de cocodrilos en las localidades de Flor de Coco, El Paraíso, colonia Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal.

Destacó que estas acciones de prevención se han realizado debido a los reportes que la gente ha hecho, porque muchos están capturando cocodrilos pequeños y se los llevan a sus casas para tenerlos como mascotas.

Explicó que debido a la proximidad de zonas naturales y el proceso de adaptación a cambios que tolera la especie, es común la presencia de algunos ejemplares en espacios artificiales, como lo son lagos, canales de agua pluvial o bien lagunas. Estos últimos, ofrecen diversos componentes óptimos para la especie: cuerpos de aguas amplios, alimento abundante y zonas para asoleadero, es decir se convierten en un hábitat artificial idóneo donde se desarrolla la especie.

Indicó que considerando que el Crocodylus acutus se localiza dentro de su área geográfica de distribución natural, así como su condicionante de especie sujeta a protección especial NOM-059-SEMARNAT-2010, por una parte, y conociendo aspectos etológicos, como territorialidad, reproducción, alimentación, etc. que puedan generar alguna interacción negativa, se recomienda lo siguiente: Instalar barreras físicas en propiedades del desarrollo, las berreras impiden el acceso a sitios de casas tales como jardines y albercas. Es importante mencionar que un ejemplar puede acceder de manera temporal en estos lugares. Queda estrictamente prohibido utilizar las lagunas artificiales como áreas de recreación. No intentar capturar ejemplar y ofrecerles alimento, estas imprudencias son los principales motivos que causan interacciones negativas a nivel mundial.

Martínez Flores, señaló que es importante saber cuántos ejemplares se encuentran habitando en el municipio y analizar el comportamiento, sin embargo no se descarta que puedan estar habitando otros animales.

Comentó que la información recabada servirá para fortalecer las acciones de mitigación, en este mismo ámbito, se coordina con el Centro el Tortugario y su bióloga Mary Cruz Rivera.