COMPROMISOS DE LA PRESIDENTA CON LOS MEXICANOS

0

Análisis Político

Por Abel González Sánchez

Ayer tomó protesta como nueva presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo con un discurso altamente cuidado de poco menos de una hora, donde señala claramente el nuevo rumbo que desea de la nación, pero sobresale que no fue nada ríspido contra los opositores ni cuestionador a los enemigos de la contienda, imprimiendo así un nuevo estilo más concertador de gobernar, con mejores expectativas de unidad para los mexicanos, tal como lo habíamos visualizado antes de llegar a tomar las riendas de México.

SU DISCURSO Y SUS FRASES MÁS IMPORTANTES

Agradeció a la representación de 105 países y reconoció a Andrés Manuel López Obrador, como un luchador social y el presidente de México más importante y querido de México en base a encuestas, solo comparable con Lázaro Cárdenas y sobresalió su acercamiento a saludar personalmente a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una señal diferente.

Dijo; “Hoy, 1 de octubre de 2024, inicia la segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México” “Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres” “Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas” “México es un país maravilloso por su pueblo generoso, solidario, alegre, libertario, resistente, rebelde, sabio y hoy, empoderado. En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades y más la de prensa, expresión y manifestación y quién diga que habrá autoritarismo está mintiendo.

Agregó, Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país. “Hoy México, gracias a todas y todos, somos la doceava economía del mundo y el sexto destino turístico. “Vamos a continuar con el humanismo mexicano, con la Cuarta Transformación” “Para que haya prosperidad debe ser compartida o, dicho de otra forma, por el bien de todos, primero los pobres” “Soy madre, abuela, científica, mujer de fe y, a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos” “Les convoco a seguir haciendo historia, ¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Que Viva México! ¡Que Viva México! ¡Que Viva México!”

Aseguró que no utilizará la fuerza del Estado para reprimir a la ciudadanía, permitiendo todas las libertades, la de prensa y expresiones, la libertad religiosa y combatirá la discriminación y defenderá los derechos de los extranjeros y de los mexicanos en el extranjero, dijo que visitará constantemente a los estados y que se someterá a la revocación del mandato otorgándole al pueblo su voluntad de su decisión, y que modernizará y digitalizará las funciones del gobierno federal, que mantendrá estables los precios de gasolina y tarifas eléctricas y seguirá con la austeridad republicana sosteniendo los programas sociales y aumentando las pensiones a los adultos mayores, la educación superior será completamente gratuita. Impulsará universidades públicas y nacionales, reorganizará al sector de salud afiliando a los más humildes.

SEGURIDAD PÚBLICA

México vive una ola de violencia generalizada en todo el país, pues cada hora mueren tres personas y 300 mujeres mensualmente, hay desaparecidas 99,700 personas, hubo más de 6 mil secuestros en la administración de Obrador, independientemente de los millones de ilícitos en robos a casa habitación, en la calle y en fraudes.

TRASCIENDE UN ACUERDO DE SEGURIDAD NACIONAL

Trascendió un acuerdo en la Secretaría de Gobernación para dar inicio la nueva estrategia de seguridad 2024-2030, de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum, busca lograr resultados palpables en los primeros 100 días de su gobierno, iniciando por los 10 municipios más violentos del país, reducirá la fuerza de los 10 cárteles que operan en varias regiones, si recordamos Colima fue y es considerada como una las ciudades más violenta del mundo en años recientes

El objetivo del nuevo plan es “pacificar al país” mediante la reducción de la incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto, reducir la percepción de inseguridad, neutralizar a los principales generadores de violencia y desactivar sus redes criminales mediante nuevas estrategias de inteligencia en los estados para ubicar a las cabezas y sus miembros operativos, señala el documento denominado. “La estrategia de seguridad de los primeros 100 días”, elaborado por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Secretaría de Gobernación, señala que el país requiere iniciar la paz con justicia.

Más sin embargo consideramos que fue un error el hecho de que el Congreso de la Unión o mejor dicho del expresidente López Obrador enviara a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional o al ejército, esto fue casi para dejar sin ese brazo fuerte al nuevo Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, más sin embargo Harfuch asegura que buscará mejorar la operación y coordinación entre las fuerzas federales y las policías de los gobiernos estatales y las de los ayuntamientos, en cada estado del país, para que trabajen de manera conjunta y organizada, que detectarán a los policías civiles, ministeriales de las Fiscalías infiltrados y jueces federales y locales, que pretenden ampliar la labor de inteligencia policial federal, precisamente en los estados para detectar mejor los movimientos de la delincuencia. Esperemos pues una nueva etapa para los mexicanos.

 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.