‘Compongo música porque me ayuda a ser feliz’: G. Moreno

0

*El joven compositor colimense, quien estudia en la Universidad de las Artes de Berlín, Alemania, charló con jóvenes alumnos del Departamento de Música del IUBA.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “El mensaje que les daría a los alumnos es que todo eso que se están imaginando, no sólo se puede hacer sino que es lo que deben estar explorando y, en ese sentido, los estudios son una herramienta para que puedan lograrlo. La escuela debe ser un canal para que materialicen todo lo que están imaginando”.

Así lo dijo en entrevista el compositor colimense Gilberto Moreno Ramos al final de una conferencia dirigida a estudiantes de bachillerato y licenciatura del Departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, a quienes habló de su experiencia en el ámbito musical, así como las posibilidades y opciones para continuar su formación académica al culminar su actual programa de estudios.

Gilberto Moreno, quien actualmente estudia una maestría en Composición en la Universidad de las Artes de Berlín, Alemania, se mostró gratamente sorprendido al finalizar su conferencia y describió a los alumnos del IUBA como “jóvenes con mucho potencial e inquietudes sobre su  proyecto de vida profesional en torno a la música” y, en este sentido,  “creo que es muy importante que ellos trabajen en su empoderamiento sobre el ámbito de la música en el cual se quieren enfocar”.

Además, el joven músico dijo que el trabajo de los compositores y específicamente el de aquellos que lo hacen con una orquesta, se asemeja al de un pintor que, en su paleta, cuenta con una amplia gama de colores y matices; “siempre recomiendo a los estudiantes escuchar mucha música para orquesta, porque es lo que sensibiliza su oído y les forma una sensación de color, es decir, de la personalidad que tiene cada instrumento”.

El joven colimote, quien es egresado de la licenciatura en Composición de la UNAM, comentó que a lo largo de los últimos años su música se ha interpretado en diferentes recintos, tanto del país como del extranjero, tales como el Centro Nacional de las Artes, el Palacio de Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Teatro Nacional de la Habana, Cuba y con las orquestas de Michoacán, San Luis Potosí, de Zacatecas, la Orquesta del Mar Báltico (Letonia) y la Orquesta Estatal de Brandenburgo, con sede en la ciudad de Frankfurt Oder, así como diversos festivales universitarios en México y Alemania.

Extendió un agradecimiento a la Universidad de Colima por invitarlo a tener este encuentro con los estudiantes del IUBA y particularmente a la directora de Departamento de Música, Mayra Patiño; al director, Juan Diego Gaytán Rodríguez y a la maestra Carmen Solorio, quien fue la organizadora de dicho evento.

Durante su charla, el invitado habló a los estudiantes sobre algunas corrientes de la composición como la tonal, cuyos mejores representantes son autores de la música clásica como Beethoven o Mozart, y por otro lado la atonal, que es una música que se ha ido desarrollando desde mediados del siglo pasado y tiende a ser más disonante y experimental, así como el uso de las microtonalidades, que buscan un lenguaje musical más vanguardista y moderno.

“Es bueno conocer diferentes sistemas y que cada quien elija lo que más le gusta. En mi caso, compongo en ciertos lenguajes modernos porque me gustan y los disfruto, pero también compongo, por ejemplo, para una banda de latin jazz, porque cada lenguaje me sirve para transmitir las diferentes cosas que quiero decir; sin embargo, ya no me siento obligado a ninguna corriente, compongo música porque me ayuda a ser feliz”.

Como parte de las actividades del compositor colimote en el IUBA, este lunes 17 y mañana martes 18, Gilberto Moreno ofrecerá un taller a los estudiantes de este plantel, de 16:00 a 19:00 horas.