Compila Facultad de Ciencias de la Educación libro sobre deporte y salud

0

*“Éste es el cuarto texto que representa la oportunidad de ser referente nacional, pues el grupo se apoya en la innovación y la investigación, lo que ubica al plantel en los primeros lugares a nivel nacional en relación con escuelas de reconocida trayectoria de Educación Física”: Ciria Margarita Salazar, profesora e investigadora.

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El cuerpo académico Educación y Movimiento, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, presentó el libro “Tendencia de la actividad física para la promoción de la salud”, el cual aborda el ejercicio físico desde el punto de vista de la salud, el área terapéutica, el deporte y la educación.

En el texto participan como compiladores Rossana Gómez Campos y Ciria Margarita Salazar, de la Facultad de Ciencias de la Educación, así como Miguel de Arruda, de la Universidad de Campinas, Brasil.

La publicación incluye, además, una compilación de temas que conceptualizan varios de los problemas que aquejan la salud de la población. Sus autores retoman la actividad física como una experiencia personal, con intereses particulares, resaltando la importancia que constituye su práctica en todos los ámbitos.

La obra pretende conceptualizar y cimentar nuevas tendencias dentro de la actividad física y exponer estudios relacionados con los hábitos de estas prácticas y con la salud, promoviendo la colaboración con profesionales de las Ciencias de la Salud y del Deporte, explicaron las compiladoras y el compilador.

Ciria Margarita Salazar expuso que, para el cuerpo académico Educación y Movimiento, éste es el cuarto texto que representa la oportunidad de ser referente nacional, pues el grupo se apoya en la innovación y la investigación, lo que ubica al plantel en los primeros lugares a nivel nacional en relación con escuelas de reconocida trayectoria de Educación Física.

Miguel de Arruda, especialista de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, dijo que “es una publicación sencilla que aporta caminos para desarrollar temas de investigación para el estudiante, como el entrenamiento de alto rendimiento y la calidad de vida”.

Dijo que hoy existe la necesidad básica de trabajar en red para que quienes hacen investigación en diferentes temáticas generen mayor producción de conocimiento.

“Es necesario trabajar las temáticas de la actividad física desde la infancia y la adolescencia, orientándolas a la salud, educación y deportes terapéuticos; es decir, tenemos que ir más allá de la enseñanza de la Educación Física”, sostuvo.

Jonás Larios Deniz, quien participa en el capítulo que aborda el tema “Perspectiva del profesorado de Educación Física”, comentó que la obra tiene un gran alcance por su conformación y que podrá ser leída por amplias comunidades educativas, pues ofrece un análisis comparativo de las distintas miradas en torno a la educación física.

El texto se divide en cuatro partes y está integrado por nueve capítulos escritos por 28 autores de nueve instituciones, tres de Brasil, uno de Perú, dos más de Chile y tres de México.

Dijo que la educación física ha dado un gran paso al plantearse la preservación de la salud de la población, pues las áreas de la salud se reconfiguran, el deporte adquiere nuevas dimensiones y trasciende en prácticas para la vida relacionadas con el cuidado del cuerpo, estrategias de prevención, vigilancia de la alimentación, activación del organismo, etc.

Por último, José del Río Valdivia dijo que la intención de este libro consiste en apoyar a los alumnos en su proceso de investigación multidisciplinaria.

CN/Redacción