Comparten universitarias libros cómplices de aventuras en temas de medio ambiente

0

*Se trata de Ana Stephanie Barrera, Rosalba Thomas y Marilin Hernández.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tres universitarias dedicadas a la docencia, la práctica de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente hablaron de los libros que han sido sus cómplices de aventuras, con estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima reunidos en el Complejo Administrativo y Financiero del campus central de la Universidad de Colima, durante uno de los foros realizados en la pasado Feria del Libro Altexto 2023.

Como docente, la directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA), Ana Stephanie Barrera González presentó con aprecio tres títulos donde las y los interesados en estos temas encontrarán las bases jurídicas en materia constitucional, las instituciones regulatorias del derecho ambiental, ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales, planteamiento de una estructura de los preceptos generales del derecho ambiental y las diferencias entre derecho ecológico y derecho ambiental

Los libros cómplices de aventuras de Barrera González, que compartió con la audiencia, son “Derecho Ambiental”, de Narciso Sánchez Gómez (Porrúa), “Introducción al derecho ecológico”, de Edgar Baqueiro Rojas y “Derecho ambiental y derecho sustentable”, de Diana Ramírez Ortiz (Porrúa).

La gestora y maestra en ciencia ambiental Rosalba Thomas Muñoz eligió un libro de su autoría, editado por la Universidad de Colima y del cual obsequió varios números impresos a los y las estudiantes participantes en la charla: “Historias de sustentabilidad para leer sin cubiertos” es un libro de formato mediano que contiene 200 reflexiones hechas columnas que se publicaron en 1999.

Thomas Muñoz invitó a la joven audiencia a preguntarse cómo se vinculan el medio ambiente y la sustentabilidad con la carrera de contabilidad y administración; “pareciera que contabilidad y administración no tiene nada que ver con el tema, pero ¿quién aguantaría más de dos minutos sin respirar?”, preguntó.

“No he encontrado una carrera -agregó- que no tenga que ver con el medio ambiente; todas necesitan aire limpio, comida y un techo como mínimo indispensable para sobrevivir”. Por eso les invitó a preguntarse cómo se relacionan con el entorno, se dediquen al área que sea.

Delimitó que la gestión ambiental “es saber usar los recursos tenemos, de los cuales los naturales están limitados, y en el CEUGEA ayudamos a toda la comunidad universitaria a que sepa administrar sus recursos, como son agua, luz, papel, transporte, ropa, etc.”

Antes de finalizar Thomas Muñoz puntualizó que la palabra sustentabilidad sirve sólo para una cosa: “para pensar en el futuro”, remarcó. “¿Se imaginan qué necesitaremos en el futuro, qué no habrá en esos años venideros?”

La bióloga responsable del Ecoparque Nogueras, Marilin Hernández Ortiz inició su participación con la frase: “Cada libro es una invitación a leer y cada persona que lee un libro acepta establecer un diálogo con quienes lo escribieron”. Ella dijo a los y las jóvenes asistentes que “a todos nos corresponde saber y conocer lo que tenemos en material de biodiversidad en el entorno, porque así sabremos lo importante que es la relación que éste tiene con nosotros”.

El título que eligió para compartir contiene un registro de las especies que existen en cada estado del país, información sobre sus ecosistemas, la riqueza de los microclimas y la diversidad de ecosistemas que alberga a diferentes especies

De Colima, reveló que posee el quinto lugar nacional en plantas vasculares, “además, tenemos especies endémicas y una gran biodiversidad que comprende genes, especies, ecosistemas y también lo cultural”.

Hernández Ortiz es bióloga con 15 años en el área ambiental del Ecoparque Nogueras y trabaja con tortugas de agua dulce y la identificación de especies de selva baja caducifolia en Comala.

Al finalizar la charla a tres voces, obsequiaron plantas en sus macetas a quienes respondieron correctamente las preguntas que hicieron.