Comparten receta de ante colimote en el Tianguis de Pueblos Mágicos

0

*En Pachuca de Soto, Hidalgo

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La delegación de Colima que encabeza la titular de la Secretaría de Turismo, Mara Íñiguez Méndez, representando al Pueblo Mágico de Comala en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2019, celebrado en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, tuvo exitosa participación con la presentación de una de las más antiguas tradiciones de la entidad: el ante colimote.

El pastel de ante colimote, sumamente festivo y decorado, es un postre de ascendencia europea que es se hizo mestizo cuando se le agregaron ingredientes representativos de la tierra colimota.

Su preparación corrió a cargo de la Chef repostera Colimense, Victoria Viveros, Delegada en el Conservatorio de la Cultura gastronómica del estado de Colima, y asesorada por la Cocinera tradicional Lola Márquez.

En una fiesta o celebración colimota, el ante es el platillo más esperado, ya que literalmente se “pasea” en una jaula para que los invitados aprecien su impresionante belleza.

La jaula del ante es una torre hecha con varas de carrizo, se decora libremente, evocando la artesanía indígena; en la parte central lleva un remate de oropel, a los lados se colocan palomas de cera con alas de papel y mariposas, en las cuatro esquinas de la base que soporta el ante, se fijan ramas de hierbabuena, toronjil, albahaca y romero junto otros adornos.

El público que visitó el tianguis de Pueblos Mágicos degustó el platillo en su totalidad, destacando el sabor especial que da identidad a los Colimenses.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Comala y el Comité de Pueblos Mágicos, se comprometen a revivir esta tradición todos los fines de semana, en la cabecera municipal de Comala.