Comparten mujeres profesionistas experiencias en la UdeC

0

*Indira Isabel García, Valeria Pérez, Mariana Martínez y Maribel Morfín expusieron sus puntos de vista y experiencias a estudiantes de Economía, que se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Facultad de Economía de la Universidad de Colima reunió a cuatro mujeres profesionistas que destacan en la actualidad por su desempeño y visión en puestos de toma de decisiones de la administración pública, empresarial y social, esto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La auditora superior del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima (OSAFIG), Indira Isabel García Pérez; la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Colima, Valeria Pérez Manzo; la directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Mariana Martínez Flores, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (AMEEC), Maribel Morfín Martínez hablaron sobre sus inicios, desafíos, motivaciones y obstáculos en sus carreras.

El pánel se denominó “El empoderamiento de la mujer en el ámbito público, privado y social”, y las cuatro hablaron de sus experiencias profesionales, coincidiendo en aspectos profundos y cotidianos como romper actitudes hacia la mujer por su condición de mujer, como lo señaló Valeria Pérez, quien invitó a sus compañeras a expresar cuando vean que un saludo o un trato las desagrade.

También coincidieron en que aún no se corrige, en las esferas empresariales, la diferencia de sueldos para mujeres y hombres con la misma experiencia y capacidad para el mismo trabajo. Al respecto, Pérez Manzo planteó que existen empresas socialmente responsables que también pueden serlo en cuestión de la equidad y no hacer distinciones de género en el salario de sus colaboradores.

En su turno, Mariana Martínez, titular de ICM, señaló que “ni en México ni en el mundo tenemos las condiciones para generar una legislación igualitaria si no existe la equidad, es decir, aquellas acciones que permiten avanzar un pasito más”.

“Ojalá no necesitáramos becas para niñas ni para mujeres que han parido en edad muy temprana con o sin consentimiento; ojalá tampoco necesitáramos impulsar a las mujeres a través de un tres por ciento de presupuesto del INE a partidos políticos”, opinó.

Por su parte, la auditora superior estatal, Indira García, resaltó que “en la OSAFIG existe una estrecha vinculación entre ambos géneros que son trabajadores, auditores y abogados que trabajamos en conjunto. Allí todos tienen las mismas oportunidades”.

Sobre la sororidad, Indira García añadió que, entre sus preocupaciones, está el hogar: “Dejamos el hogar para entrar a la vida pública y, con la ayuda de los hombres, también hemos logrado caminar hacia un futuro mejor, no sólo para nosotras sino para la sociedad en general”, comentó.

El pánel estuvo coordinado por la directora de la Facultad de Economía, Zaret Gaytán Gómez, y tuvo la participación de la profesora Claudia Prado Meza, especialista en estudios de género.