Comparten logros de taller artístico vocal del IUBA en congreso nacional de maestros de canto

0

*La cantante y profesora Mariana del Rocío Corona presentó la ponencia: “Experiencias del taller artístico vocal del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima”. Con ella asistió la dramaturga, docente y actriz Carmen Solorio.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Mariana del Rocío Corona Delgado, cantante y profesora investigadora del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, participó como ponente en la edición catorce del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto (AMMCA) 2023, realizada hace unos días en Pachuca de Soto, Hidalgo, y que reunió a maestros y maestras de todo el país que comparten el objetivo de compartir experiencias y capacitarse en su disciplina.

Su conferencia fue: “Experiencias del taller artístico vocal del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima”. En ella habló de las vivencias y aprendizajes de dicho taller, que ha cumplido siete años de vida y en el que participan estudiantes del Departamento de Música del nivel medio superior y superior, así como las y los propios maestros universitarios.

Comentó en entrevista que este taller se creó en colaboración con la dramaturga y actriz Carmen Solorio y que realizan dos ediciones por año, por lo que en estos siete años han desarrollado 14 producciones con diferentes temáticas”.

El taller artístico vocal, dijo, “tiene como objetivo reforzar las competencias escénico-vocales, musicales, idiomáticas y de gestión de proyectos de los estudiantes durante su etapa formativa por medio de presentaciones artísticas”. Además, “está enfocado al crecimiento de los alumnos y alumnas para que convivan, trabajen en equipo, aprendan a ponerse metas y logren un trabajo en conjunto, ya que participan distintas áreas como el canto, la danza, el teatro, yoga y la expresión artística”.

Sobre el trabajo en conjunto, añadió que gracias a él “ha sido posible ensamblar los conocimientos para generar dinámicas colaborativas y ambientes agradables, lo que ha favorecido a su vez la permanencia escolar”.

Destacó que las y los organizadores del XIV Congreso Nacional de Maestros de Canto se interesaron en cómo las y los docentes de la Universidad de Colima resuelven el abandono escolar en los alumnos de música a través de estos talleres extracurriculares.

Explicó que este taller, a nivel internacional, está alineado con la educación de calidad propuesta por la UNESCO y a nivel nacional con los Programa Nacionales Estratégicos (PRONACES), que consideran importantes la educación y la cultura; “nosotros como maestros de la Universidad tenemos que alinearnos con los lineamientos de la institución, y la creación de talleres extracurriculares como éste es algo que la casa de estudios tiene en su programa para complementar la educación y aprendizaje de sus alumnos y alumnas”.

Para la actriz y profesora Carmen Solorio, la participación en este congreso resulta importante, “ya que permite compartir experiencias con otros docentes de universidades de toda la república; en nuestro caso, a partir de la experiencia que fue a compartir la maestra Mariana, los comentarios que surgieron fueron en el sentido de cómo hacer un trabajo similar al nuestro, donde exista un espacio que les brinde a los chicos la oportunidad de poner en práctica lo que aprenden en el aula, donde puedan explorar y sentirse seguros y seguras de equivocarse, porque de pronto, algo que no se les permite a los estudiantes es el error; el chico vive muy estresado cuidando no equivocarse; entonces, lo que buscamos es brindarles herramientas que les permitan tener la seguridad para plantarse en un escenario”.

Finalmente, Mariana Corona dijo que también se trajo experiencias y conocimientos que implementará con sus alumnos y alumnas, como es la vinculación de la música con la neurociencia y técnicas para ser más conscientes del cuerpo enfocadadas a lo musical.