Comparten cómo comunicar la Ciencia a través de la radio, en la UdeC

0

*Es importante analizar, diseñar y producir estrategias de comunicación de la ciencia capaces de despertar la sed de conocer: Jesús Guridi.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para comprender mejor los procesos de comunicación y reconocer los diferentes modelos de divulgación de la ciencia mediante la Radio, la semana pasada se realizó el curso-taller “Comunicación pública de la Ciencia a través de la Radio”, impartido por Jesús Guridi Coronado, del ITESO, a estudiantes, profesores y comunicadores de la Universidad de Colima.

El jefe del Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, se encargó de despejar dudas y sentar las bases para un proyecto de divulgación que se prepara en esta máxima casa de estudios.

Durante el curso de tres días, los asistentes conocieron los diferentes procesos mediante los que se elabora y articula un producto de comunicación pública de la Ciencia; “es importante analizar, diseñar y producir estrategias de comunicación de la Ciencia capaces de despertar la sed de conocer, tomando en cuenta el complejo contexto cultural, social, educativo, económico y hasta psicológico del público al que nos dirigimos”, afirmó el instructor.

El resultado del taller fue una serie de pilotos radiofónicos en torno a diferentes mitos que rondan a los mexicanos a la hora de elegir sus alimentos diarios, pilotos que servirán como ejercicio de calentamiento para el proyecto de investigación “Sembrando con ciencia”, que desarrolla la Facultad de Letras y Comunicación.

El curso se desarrolló como parte de la oferta de educación continua de la Facultad de Letras y Comunicación y del proyecto “Sembrando con ciencia”, que dirige la profesora Karina Robles Gómez y que es financiado por el CONACYT. La Dirección General de Radio Universitaria facilitó las instalaciones.

Jesús Guridi Coronado es egresado de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, responsable de los proyectos de Radio Comunitaria Itópica y CODIGO (Construcción Digna del Otro), así como coordinador docente de las materias de Medios y Lenguajes en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO.