Comparten académicos resultados y buenas prácticas de investigación

0

*Durante tres días, los participantes del 4º Coloquio de Fortalecimiento de la Investigación Universitaria escucharán 38 ponencias, cuatro paneles y dos conferencias.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer lunes por la mañana se inauguró en la Universidad de Colima el 4º Coloquio de Fortalecimiento de la Investigación Universitaria, que tiene como fin presentar y discutir resultados de investigación de los cuerpos académicos de la institución durante los días 29, 30 y 31 de mayo.

Las áreas presentadas en el coloquio son cuatro: Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias exactas y de las Ingenierías, Ciencias Sociales y Administrativas, Humanidades y Artes.

En su mensaje de bienvenida, la directora general de Desarrollo del Personal Académico, Susana Aurelia Preciado Jiménez dijo que este coloquio “fue diseñado para que los profesores de la Universidad de Colima compartan los resultados de sus proyectos de investigación, así como sus mejores prácticas”.

La continuidad de este coloquio da cuenta, añadió, “de la importancia de contar con estos espacios académicos, así que reunirnos durante tres días en la Universidad nos lleva a reconocer que nos importa nuestro quehacer en la investigación y la docencia”.

Éste, añadió la funcionaria, “es un espacio de aprendizaje para pensar y repensar en lo que hacemos, en rehacer lo que estamos proponiendo, mejorar lo que hemos hecho y comenzar cosas nuevas”.

Susana Aurelia Preciado recordó lo que el rector propone a diario: “Mirarnos todos los días, reconocer lo que hacemos bien y darlo a conocer, identificar lo que debemos mejorar y visualizar modelos”, por lo que invitó a los asistentes a prepararse como mejores académicos, investigadores y personas.

Durante los tres días del coloquio, los asistentes escucharánn 38 ponencias, cuatro páneles y dos conferencias.

En representación del rector José Eduardo Hernández Nava, la delegada del Campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez dijo que la UdeC, como institución educativa, “entiende que la investigación es un trabajo constante y permanente de generación y renovación del conocimiento”.

Añadió que la investigación debe estar orientada a la solución de los problemas y a mejorar la calidad de vida de nuestro país, la región y el estado. Desde esta óptica, dijo, “es necesario equilibrar la importancia y los esfuerzos que le damos a la docencia y a la investigación, donde  una no debe ser excluyente de la otra”.

Álvarez Gutiérrez mencionó que el reto “es lograr la producción y difusión del saber desde perspectivas científicas, sociales y disciplinariamente responsables, entendiendo que la investigación y la docencia en el nivel superior impulsarán la transformación de la sociedad”.

Asimismo, Priscilia Álvarez pidió a los presentes que ésta y todas sus acciones al interior de la Universidad se encaminen al cumplimiento de los objetivos institucionales; para esto, dijo, “es necesario conocer y hacer nuestras las directrices estipuladas para los próximos cuatro años, señaladas en el programa de gobierno del rector”.

“Es importante, además, identificar el impacto que nuestro trabajo tendrá en los fines institucionales y encaminar los esfuerzos a apoyar y coadyuvar su logro”, concluyó.

Al término de la inauguración tuvieron lugar las mesas de trabajo de Humanidades y Artes, y de Ciencias Sociales y Administrativas. Después de lo cual, el coordinador general de Investigación Científica, Alfredo Aranda Fernández, dictó una conferencia titulada “Buenas prácticas en la investigación”.